El Ayuntamiento comienza a planear con las peñas las fiestas de la Semana Grande
La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, se reúne con estos grupos para escuchar sus propuestas de cara a julio
Una primera toma de contacto. Las peñas de las fiestas y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, se reunieron ayer para comenzar a planificar ... la Semana Grande. Fue un encuentro para tantear las previsiones de los peñistas, que la edil tendrá en cuenta a la hora de proponer y diseñar las actividades que se puedan llevar a cabo a finales de julio con la aprobación de Salud Pública. Aunque tanto Gutiérrez como muchos peñistas se mostraron optimistas con la evolución a la baja de los contagios y la relajación de las restricciones del covid, son conscientes de que la situación volverá a minimizar las fiestas por segundo año consecutivo.
En este primer encuentro entre Dinamización Social y las peñas, los segundos tuvieron la voz cantante. La intención de la concejala era escuchar sus propuestas para conocer el ánimo general de cara a las fiestas. «Quería medir la temperatura, ver qué predisposición hay desde las peñas para contar con ello a la hora de planificar actividades», explica Santiago Martínez, de la peña Los Hijos de Julio. Con esa información, Gutiérrez les explicó que diseñará algunas propuestas -siempre con el visto bueno de Salud Pública- para poder trasladárselas en una próxima reunión.
Cada peña es un mundo. Algunas tiene más ánimo y otras muestran más cautela. Pero todas tienen ganas de retomar, en la medida de lo posible, la normalidad y poder disfrutar de las fiestas aunque sea con alguna actividad poco concurrida. Una de las acciones más habituales que realizan las peñas durante la Semana Grande son las comidas multitudinarias con peñistas de diferentes grupos. «Entendemos que eso no se puede hacer, pero quizá se pueda encontrar alguna alternativa, con control de aforos y distancias, para hacer algo por el estilo», apunta Martínez. También realizan, habitualmente, comidas solidarias para los más desfavorecidos. De hecho, el año pasado fue la única actividad que pudieron desarrollar y lo llevaron a cabo en el céntrico Mercado de la Esperanza.
La concejala y las peñas volverán a citarse en unos días para concretar qué se puede hacer
MÁS CONTACTO
No habrá fuegos artificiales ni chupinazo, pero sí toros y siguen en el aire las casetas de la Feria de Día
OTROS EVENTOS
«Ganas de lo de antes». Desde Los Hijos de Julio, Martínez tiene claro que lo que más les apetece es celebrar la Semana Grande «de siempre». «Por la situación no se puede y lo entendemos, pero nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que se pueda según las restricciones que haya cuando llegue el momento». Explica que la reunión con Dinamización Social es habitual cuando se acercan las fechas de las fiestas y que la intención de Gutiérrez «no ha sido promover ni impulsar nada, sólo ofrecerse a darnos soporte y darnos el apoyo del Ayuntamiento en aquello que finalmente se pueda hacer».
Sin chupinazo ni fuegos
Como ya expuso Gutiérrez a principios de mayo y corroboró la alcaldesa Gema Igual esta semana, no habrá chupinazo ni fuegos artificiales. Estas actividades congregan a cientos de personas en espacios reducidos, por lo que no será posible realizarlas por segundo año consecutivo. Así, la intención de Dinamización Social es preparar actividades en distintos puntos de la ciudad, con diferentes eventos musicales y de ocio para niños, con aforos limitados y las restricciones marcadas por Salud Pública.
La Feria de Día es otro de esos eventos que están en el aire. La posibilidad de instalar las casetas en diferentes puntos de Santander, una iniciativa que parte de la Asociación de Hostelería de Cantabria, todavía no se ha concretado y se desconoce si finalmente se llevará a cabo. Gutiérrez ya expuso que Hostelería aún no se ha pronunciado al respecto y espera su respuesta para ver cómo se puede adaptar esta actividad a los límites de aforos.
Lo que sí parece más claro es que habrá toros. Aunque la Feria de Santiago como tal no se celebrará este año porque los pliegos del contrato con la adjudicataria no se pueden cumplir, sí habrá alguna corrida. Desde la empresa Lances del Futuro se está trabajando en la elaboración de un pequeño cartel de tres o cuatro festejos y desde el periódico El Mundo ya adelantaron que Roca Rey será uno de los toreros que participen en los mismos. Esta misma semana, Igual afirmó que le «encanta» que pueda haber actos taurinos aunque todavía no haya una oferta oficial. «En el Consejo de Administración y el Ayuntamiento nos negamos a que no pueda haber toros. Por eso, que haya empresas que, como Lances del Futuro, esté contactando con toreros o ganaderos para poder presentar un cartel me encanta. Será oficial cuando haya una oferta, cuando pase por el Consejo y sea aprobada», destacó la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión