El Ayuntamiento de Santander quiere dotar a sus trabajadores de bicicletas eléctricas

El Ayuntamiento de Santander quiere dotar a sus trabajadores de bicicletas eléctricas
Andrés Fernández

Próximamente se realizarán encuestas entre el personal municipal a fin de conocer los medios de transporte que utilizan y el grado de aceptación que tendría un servicio de estas características

Ana del Castillo
ANA DEL CASTILLOSantander

El Ayuntamiento busca convertir a Santander en una ciudad no solo inteligente, también sostenible. Por eso la concejalía de Movilidad quiere dotar a los trabajadores municipales de bicicletas, para que las usen en sus desplazamientos: «Queremos fomentar el uso de la bici entre los trabajadores municipales e indirectamente, entre los vecinos del municipio, con la puesta a disposición de los trabajadores de un medio de transporte alternativo al vehículo», ha explicado César Díaz, edil responsable de este ámbito.

Pero primero, el consistorio tanteará a sus empleados -miembros de la corporación municipal y trabajadores- para conocer cómo encajaría el proyecto piloto, la disposición para cambiar sus hábitos, los medios de transporte habituales y si es viable, aunque Díaz insiste en que «es importante concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar la forma de desplazarnos por Santander para ser cada vez más saludables».

El objetivo del cuestionario es conocer el grado de aceptación que un servicio de estas características tendría entre los trabajadores municipales. Y en caso de que las respuestas sean favorables se pondrá en marcha el proyecto, para lo que será necesario elaborar un reglamento de uso de las bicicletas eléctricas y licitar la adquisición de las mismas, con un contrato de mantenimiento asociado.

Díaz también ha recordado que otro de los grandes pilares para los próximos años será el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista. «Se trata, en definitiva, de seguir potenciando el uso de la bici como alternativa al vehículo privado y contribuir con ello a la reducción de las emisiones, así como a la mejora del medio ambiente y de la fluidez en los desplazamientos urbanos», ha puntualizado.

Semana Europea de la Movilidad

Santander celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medioambiente.

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento de Santander se ha adherido un año más a la campaña con el objetivo de «fomentar entre los vecinos el uso de medios de transporte alternativo al vehículo privado».

Para ello, se está difundiendo la iniciativa de la Unión Europea a través de los paneles informativos de las paradas de autobuses, en las pantallas y en el exterior de los propios vehículos.

Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s!

Díaz ha destacado que «como en años anteriores el desplazamiento será gratuito» en los autobuses del TUS el domingo 22 de septiembre, Día sin Coche.

El concejal de Movilidad también ha animado a los santanderinos y visitantes a participar en la marcha ciclista que el Ayuntamiento ha organizado ese mismo día por la ciudad, una actividad enmarcada tanto en la Semana Europea de la Movilidad como en la programación de la X Semana del Deporte de Santander, que se celebra del 15 al 22 de septiembre, y que ofrece gran variedad de propuestas deportivas de carácter gratuito para todos los públicos.