Borrar
Cargos y militantes concentrados hoy en la Plaza Pombo de Santander. Roberto Ruiz
Cargos y militantes del PSOE piden primarias abiertas para elegir a sus candidatos electorales

Cargos y militantes del PSOE piden primarias abiertas para elegir a sus candidatos electorales

«El PSOE debe abrir una ventana de oportunidad para ganar en confianza y credibilidad escuchando a los ciudadanos», explica el alcalde socialista de Peñarrubia

DM .

Santander

Viernes, 13 de abril 2018, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conocerse el rechazo del PSOE en Torrelavega a celebrar las primarias abiertas a la ciudadanía, hoy un grupo de cargos y militantes socialistas -muchos de ellos vinculados al sector de Eva Díaz Tezanos- han solicitado al secretario general del PSC-PSOE la convocatoria de elecciones primarias abiertas a los ciudadanos para la selección de candidatos a la presidencia del Gobierno de Cantabria y a las alcaldías de Santander y Torrelavega.

El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso; el concejal de Urbanismo de Torrelavega, Otto Oyarbide; y el alcalde de Rasines, Jaime Bonaechea, han dado lectura este viernes a un manifiesto en el que se reclama abrir a los simpatizantes del PSOE la elección de candidatos para los próximos comicios.

Junto a ellos han participado en el acto, además de militantes y representaciones de agrupaciones locales del PSC-PSOE, cargos del Gobierno de Cantabria como la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y la de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Secundino Caso ha subrayado en declaraciones a los periodistas que en el documento 'Somos Socialistas' que presentó Pedro Sánchez junto con su candidatura a la secretaria general del partido en el 39 Congreso Federal ya se planteaba la «obligatoriedad» de abrir los procesos de elección a los simpatizantes.

Caso ha hecho hincapié en que el PSOE debe abrir una ventana de oportunidad para ganar en confianza y credibilidad escuchando a los ciudadanos; y, en el caso de los simpatizantes, según ha apuntado Oyarbide, acreditarían su condición mediante una inscripción previa y el pago de una pequeña cuota (2 euros), lo que les habilitaría para participar en las primarias.

Oyarbide ha recordado que ya en el 38 Congreso Federal se acordó que, con el fin de abrir más espacios a la participación, todos los simpatizantes podrían participar en los procesos de elecciones primarias abiertas para seleccionar candidatos. «No es algo nuevo», ha insistido apuntando que bajo esta fórmula de primarias abiertas ya fueron elegidos candidatos a la presidencia de sus respectivas comunidades autónomas, como Francina Armengol y Ximo Puig, actuales presidentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, respectivamente.

También han recordado que en la Conferencia Política del PSOE celebrada en octubre de 2013, titulada, 'El PSOE, reformas necesarias para ser un partido abierto a la sociedad y útil a la causa de la igualdad', se hizo una «defensa cerrada» sobre cómo preparar el partido para elegir a los candidatos mediante elecciones primarias abiertas. Y se destaca que las primarias abiertas son una ventana de oportunidad para ampliar la base social del PSOE, al abrir la participación en estos procesos a sectores sociales progresistas que de otra manera no participarían en la vida política y orgánica del partido.

Así, solicitan que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de decidir cómo se lleva a cabo la elección de candidatos, determine que tanto para las elecciones a la presidencia del Gobierno de Cantabria, como para las de los municipios mayores de 50.000 habitantes (Santander y Torrelavega) se convoquen primarias abiertas a los simpatizantes socialistas.

Este grupo de socialistas sostiene que «no bastan las ganas de ganar» para obtener mayorías sociales y políticas que permitan gobernar, hay que«dejar que los ciudadanos elijan a los candidatos para que se sientan después bien representados por sus gobernantes».

Por todo ello, presentarán una resolución en el próximo comité regional para su debate y aprobación en el máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios