Comienza la plantación del nuevo arbolado en los Jardines de Pereda

Las especies de esta primera fase serán doce magnolias, siete tilos, un chopo, un madroño, un arce, un abedul y un laurel./
Las especies de esta primera fase serán doce magnolias, siete tilos, un chopo, un madroño, un arce, un abedul y un laurel.

En una primera fase, se van a plantar 24 ejemplares de los más de 100 árboles nuevos que, en total, se incorporarán a este parque

E. P.santander

Los trabajos de plantación de nuevo arbolado en los Jardines de Pereda han comenzado ese martes con 24 ejemplares de los más de 100 árboles que, en total, se incorporarán a este espacio.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, las especies de esta primera fase serán doce magnolias, siete tilos, un chopo, un madroño, un arce, un abedul y un laurel, mientras que el resto de árboles se colocarán durante la primavera, a medida que vayan avanzando las obras de los Jardines.

En un comunicado, el edil ha recordado que estos trabajos forman parte del proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda, que permitirán duplicar su superficie actual y triplicar las zonas verdes existentes.

Y ha destacado que, con esta actuación, Santander pondrá en valor el Ç*"legado histórico y cultural" del parque, al tiempo que contribuirá a "la unión definitiva" de la ciudad y los jardines con la bahía, mediante el soterramiento del tráfico rodado en la zona del muelle de Albareda, en las proximidades del Centro Botín.

"Los objetivos generales del proyecto son: unir la ciudad y los jardines al paisaje preexistente, conservar la memoria del lugar respetando sus hitos esenciales y devolver al jardín un nuevo esplendor", sentenció Díaz.

También recordó que al igual que ha ocurrido con el resto de los proyectos "de calado" para la ciudad, como el Centro Botín de Renzo Piano y la remodelación del CEAR de Vela de Alejandro Zaera, la ampliación de los Jardines de Pereda fue presentada asimismo a la sociedad por sus autores, el paisajista Fernando Caruncho y el equipo del arquitecto italiano. Además, apuntó Díaz, se han escuchado las sugerencias recibidas con la idea de "mejorar y consensuar un proyecto muy importante para la ciudad".

El proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda, que contará con un presupuesto de seis millones de euros financiados íntegramente por la Fundación Botín, permitirá dotar a este emblemático lugar de nuevos elementos y áreas singulares.

Entre ellas, destaca la nueva cafetería que se construirá en la antigua gasolinera, una actuación que posibilitará conservar un elemento "singular" de la ciudad, como la cubierta del surtidor, gracias a una sugerencia del Colegio de Arquitectos, así como de otros colectivos.

Díaz también se refirió a la construcción de la nueva Oficina municipal de Turismo, cuyo diseño corre a cargo igualmente de Renzo Piano, o el área de juegos infantiles, cuya superficie aumentará, con el fin de favorecer la estancia de niños y adultos. En concreto, contará con una superficie total de casi 500 metros cuadrados, frente a los 320 actuales.

El concejal también subrayó la creación de un huerto urbano circular, con una superficie aproximada de 85 metros cuadros, formado por gradas de hormigón dispuestas en círculos en tres niveles, o los pozos-escultura diseñados por Cristina Iglesias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos