Borrar

El centro cívico de Cueto costará 4,3 millones y tendrá un salón de actos con 300 plazas

El edificio estará formado por cuatro volúmenes diferentes y el Ayuntamiento confía en que pueda abrir sus puertas en el verano del 2019

E. Press

Santander

Viernes, 12 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cueto tendrá en 2019 su centro cívico, o al menos ese es el compromiso del Ayuntamiento de Santander. Será una moderna edificación de cuatro volúmenes diferentes que costará 4,3 millones de euros y que acogerán una ludoteca, una biblioteca, talleres, salas de audiovisuales y usos múltiples y un gran salón de actos con 300 butacas que será la «joya» de esta nueva dotación que se ubicará en la parcela ubicada junto al actual polideportivo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto de este centro cívico, firmado por los arquitectos José Luis Salcines, Luis Otero y Tomás Gruber, y que fue elegido a través de un concurso.

El proyecto, que se presentó ayer a la asociación de vecino de Cueto, tendrá un plazo de ejecución de 14 meses. Como el proyecto de obra ya está redactado, Díaz ha indicado que el equipo de Gobierno espera aprobarlo en Junta de Gobierno Local a finales de enero o principios de febrero para proceder a su licitación. Por ello, ha estimado que las obras para construir el centro cívico puedan comenzar a principios de este verano y, dado el plazo de ejecución previsto, concluir a finales de la temporada estival de 2019.

El diseño del centro cívico de Cueto estará formado por cuatro volúmenes o prismas de diferentes tamaños y alturas, dos grandes que tendrán dos plantas y dos pequeños, uno que será de planta baja y otro de primera planta. En total, sumarán un superficie de 2.691 metros cuadrados, construiros en la parcela donde ya se encuentra el polideportivo.

El edificio no requerirá de una cimentación especial, según se ha determinado en los estudios geotécnicos, y su estructura estará construida en hormigón armado y acero. Las fachadas serán de dos tipos, la mayoritaria será de hormigón texturizado y el resto, en concreto la de un volumen, de lámina de zinc.

En la entrada del centro cívico habrá una gran plaza pública que dará «la bienvenida» a los usuarios y les dirigirá hacia un gran hall, donde estará la recepción, en la planta baja. En esta planta también estará el salón de actos (355 metros cuadrados), la ludoteca (200 m2), la unidad de trabajadores sociales y una sala para encuentros.

Ya en la primera planta, a la que se accederá tanto por ascensor como por escaleras, se ubicarán cinco talleres, una biblioteca de 220 m2 con un área específica para niños, un telecentro con 20 puestos, una sala de usos múltiples y una sala de audiovisuales.

A estas estancias se sumarán otras de uso diario del centro como son despachos, almacenes o aseos, que en su conjunto configurarán un edificio que nacerá con la máxima calificación energética, ha destacado el concejal de Infraestructuras.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que, además de este centro, el Ayuntamiento acaba de anunciar la construcción de otro en Castilla-Hermida en el edificio de Tabacalera y está construyendo el de Cazoña, que se inaugurará en aproximadamente un mes y medio. Los tres suman una inversión de casi 14 millones de euros y elevan los centros cívicos de la ciudad hasta 17.

Además de estos nuevos, el Consistorio va a rehabilitar el Eulalio Ferrer y el Callealtero con una inversión de más de 700.000 euros y tras ellos le llegará el turno al del Meteorológico. Y es que Igual ha ensalzado la importancia de los centros cívicos, que en 2017 tuvieron más de 40.000 usuarios y acogieron más de 300 actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios