Borrar
Ambiente de uno los días fuertes de la feria. DM
Cerca de 300.000 personas disfrutaron del Festival de las Naciones, que cierra mañana

Cerca de 300.000 personas disfrutaron del Festival de las Naciones, que cierra mañana

El fin de fiesta contará con el cantautor cubano Ronaldo Rodríguez, que pondrá el broche final a las 21.00 horas tras un gran desfile de trajes típicos

VIOLETA SANTIAGO

SANTANDER.

Sábado, 7 de septiembre 2019, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran viaje del Festival Intercultural de las Naciones llega a su fin mañana, domingo, tras haber conseguido una cosecha importante de visitantes y actividades: cerca de 300.000 personas pasaron por las 150 actuaciones que se ofrecieron desde el 9 de agosto, que supusieron más de 500 horas de música y más de 500 artistas en escena. Según un balance adelantado ayer por la organización, hubo picos de asistencia de 10.000 a 15.000 almas a sus convocatorias. Además, la cita se ha revelado cada fin de verano en Santander como un reseñable motor de empleo: crea unos 300 puestos directos y casi 1.000 indirectos.

A los promotores les interesa seguir fomentando los lazos con el talento local y, así, un total de 16 escuelas de baile (que aportaron cerca de 400 alumnos de todas las edades), 15 asociaciones de inmigrantes y 18 bandas de música del lugar se han puesto delante del público santanderino en una de las iniciativas que más siguen gustando.

En su entorno se celebran, por otro lado, una veintena de actos solidarios. La guinda de esta edición fue el homenaje a Antonio Vega, con el que se recaudaron fondos para la Fundación Dame Vida del cantante extremeño Huecco. En este concierto participaron Marilia, Cómplices, Javier Urquijo y Amistades Peligrosas.

Y este año, una de las novedades fue el 'Mingle Point', un espacio promovido por el Ayuntamiento a través del Centro de Migraciones y Cooperación al Desarrollo, Santurbán y Documenta, que acogió más de una decena de actividades entre exposiciones, talleres y charlas con las que se impulsó la integración desde el conocimiento y la comprensión de otras realidades sociales.

A la hora de hacer inventario de todo lo conseguido, la organización destaca el extenso cartel musical. Falete, por ejemplo, demostró su enorme capacidad de convocatoria al conseguir el lleno del aforo (con 3.000 seguidores) mientras que Jenny and the Mexicats -a los que se considera la sorpresa del festival- aportaron calidad y prestigio. Esta banda recala ahora en Estados Unidos, ya que se trata de un grupo internacional que está en gira mundial.

Entre los tributos de altos vuelos, tuvieron éxito los dedicados a Alejandro Sanz o Miguel Bosé y el homenaje a Queen. También fue una «apuesta segura» la propuesta que se denominó 'Edad de oro del pop español' con una formación renovada.

Año tras año, una de las grandes atracciones son las propuestas culinarias. Esta vez, un total de 50 países presentaron las suyas, lo que permite a los visitantes hacer un particular periplo alrededor de las especialidades del mundo. A los promotores les satisface haber puesto en marcha los 'retos gastronómicos y solidarios' que congregaron en un aforo limitado a un centenar de personas y en los que tuvieron mucho que decir el chef Floren Bueyes y el maestro coctelero Óscar Solana.

Cierre

Mañana, domingo, concluye el trayecto del Festival. El fin de fiesta corre por cuenta del cantautor cubano Ronaldo Rodríguez, que pondrá el broche al verano con una actuación que tendrá lugar a las 21.00 horas. Previamente, habrá un desfile de trajes típicos en el que participarán las asociaciones de inmigrantes que han colaborado con el certamen a lo largo del todo el mes.

horas de música y más de 500 artistas en escena es el balance del evento tras un mes de actividad.

Premios solidarios

Capítulo aparte merecen los premios solidarios Alberto Pico, en recuerdo al párroco del Barrio Pesquero. Los galardonados en esta ocasión fueron el periodista Juan Antonio Prieto (presidente de la Asociación Cultural Proa) que desde hace casi dos décadas organiza la Gala del Folklore Cántabro que destina la recaudación del evento a una causa solidaria diferente cada año. También se reconoció públicamente la figura del inspector de Policía José Manuel Rodríguez Duarte , por su trayectoria de servicio a los demás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios