Borrar
Javier Ceruti, concejal de Urbanismo de Santander. Javier Cotera
Ceruti lanza la consulta sobre el futuro Plan General a los santanderinos pidiendo «que se cambien inercias»

Ceruti lanza la consulta sobre el futuro Plan General a los santanderinos pidiendo «que se cambien inercias»

El concejal de Urbanismo se congratula de que el próximo PGOU no se vaya a diseñar «en un despacho y entre cuatro» e invita a participar en los actos de los próximos tres meses

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de julio 2020, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el retraso impuesto por la pandemia, el Ayuntamiento de Santander acaba de dar el pistoletazo de salida a tres meses que se auguran intensos para intentar escuchar lo que los santanderinos quieren del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Redactar éste habiendo preguntado a los residentes en la capital sus prioridades era una de las promesas electorales de Javier Ceruti, que se dispone a cumplirla tras haber contratado a una empresa vasca para que desarrolle el trabajo. El lema que enmarca el proceso de participación es 'Santander lo piensas tú' y el concejal de Urbanismo de Santander espera que sirva para «cambiar inercias» en una ciudad en la que, hasta ahora, el Consistorio no se había caracterizado «por preguntar a los ciudadanos» a qué aspiran para su entorno.

Pero el edil de Ciudadanos (socio del PP en el Gobierno municipal) plantea «otra forma de hacer» y, para tomar el pulso a la opinión de la gente, se ha programado la celebración de seis mesas sectoriales (con profesionales), cuatro con asociaciones de vecinos y otras cuatro con partidos políticos, además de dos con niños y jóvenes, dos paseos urbanos -el primero, este sábado- y dos reuniones informativas generales. Mañana se inaugurará una exposición sobre el Plan General en el Colegio de Arquitectos (Coercan) de la que se espera que se convierta «en el epicentro del proceso». Esta sede tiene la virtud de que está «en el centro y que allí podrán informarse todos los vecinos sin cualificación técnica». Lo siguiente será una presentación pública del proceso de participación en el Palacio de Exposiciones y Congresos, dirigida a una selección de invitados, coronavirus obliga.

«Es el momento de que los políticos nos callemos y hablen ciudadanos y expertos», ha dicho Ceruti esta mañana al explicar el plan a los medios. Para añadir: «No soy el único que ha pensado que en esta ciudad las cosas no se hacían consultando. No se contaba con la ciudadanía. Pero en el programa de nuestro partido están los ciudadanos, nos llamamos así y eso es la manifestación de una voluntad». De ahí que esté optando por mirar hacia la calle y los técnicos. El próximo PGOU «tiene que partir de la base, los políticos no tenemos que meter mano», ha remarcado. Seguro, por otro lado, de que la mayor parte de la población está en sintonía sobre lo que significa «vivir bien» en una ciudad, por lo que intuye «lo que puede salir» de la consulta.

El concejal ha agregado que se ha extendido la idea de que Santander no tiene PGOU, «pero tiene uno de 1997, que lleva 65 modificaciones puntuales». El que se empezará a redactar cuando se acabe este proceso que se inicia ahora «no se va a hacer en un despacho entre cuatro personas», ha apuntado.

El responsable de Urbanismo ha señalado que los planes generales se suelen proyectar para una década, pero que en la práctica duran hasta 30 años y más, por lo que ha invitado a los santanderinos a expresar su opinión «y decidir el rumbo de la ciudad en el próximo medio siglo». A sus ojos, ésta debe ser «una oportunidad». A priori, desconoce cuánta gente participará: «No podemos saber cuántos van a querer implicarse» y tampoco sabe qué número sería un éxito: «si vinieran tres premios Nobel estaría encantado y si lo hicieran 50.000 ciudadanos, también», ha ilustrado.

Se plantearán unas directrices y luego habrá que tener en cuenta los condicionantes. «No podemos soñar con cascadas si no está garantizado el suministro de agua»

javier ceruti, concejal de urbanismo

Hasta finales de septiembre se prestará oídos a todos los sectores (vecinos, profesionales, el sector económico) y se debatirá en torno a ejes como la estrategia territorial y urbana, el paisaje y qué se quiere para el medio natural, la movilidad, los espacios públicos, la vivienda, las actividades económicas, los equipamientos, el patrimonio y la regeneración urbana. Todo, sin perder de vista que la ciudad debe ser inclusiva, innovadora y saludable y que, por tanto, hay que estar pendientes de cuestiones como la sostenibilidad y el cambio climático e, incluso, de la visión de género. En esta fase previa, el objetivo es determinar unas directrices que guíen la futura redacción del documento urbanístico, si bien luego habrá que contar con todos los condicionantes. «No podemos soñar con una ciudad con cascadas si no está garantizado el abastecimiento de agua», ha indicado, en alusión al hecho de que Santander debe pedir que se le confirme el abastecimiento todos los veranos.

Preguntado por el hecho de que a Santander se le anuló el último PGOU redactado (en 2016), Ceruti ha indicado que «a veces no hay mal que por bien no venga» porque esto da la posibilidad de proyectar uno nuevo. «Ahora, el anterior estaría absolutamente fuera de lugar. En las actuales circunstancias no se redactaría un plan como aquel, no tendría sentido: plantearse forzar el crecimiento de población para consumir todo el espacio, es una filosofía que ni los mismos redactores de entonces asumirían», ha señalado en referencia al criticadísimo Plan General que echó abajo el Tribunal Supremo que contemplaba el aumento de población en Santander pese a que ésta llevaba años decreciendo.

Importante vertiente telemática

Antonio Bezanilla, director general de Urbanismo del Ayuntamiento, ha señalado que este proceso tendrá una vía telemática importante, porque se colgará en una página web creada exprofeso todo lo que se vaya haciendo, todo lo que tenga que ver con el planeamiento, el calendario de eventos y actos de estos tres meses. «Habrá referencias a lo que se ha hecho, participación vía encuesta y una bitácora que se irá alimentando con artículos, opiniones etc. incluso con lo que se hace en otras partes del mundo, con buenos resultados».

LUR studio es la empresa que estará al frente del proceso en el día a día. es una firma especializada en este tipo de consultas ciudadanas. También realiza proyectos de urbanismo inclusivo, sabe de urbanismo y género y de dinamización y emprendimiento. El estudio fue creado en 2018 por Jone Belausteguigoitia Garaizar y Jon Laurenz Senosiain, arquitectos con con más de quince años de experiencia en estos campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios