Borrar
El comercio de Santander celebra la Semana del Cómic del 7 al 12 de mayo

El comercio de Santander celebra la Semana del Cómic del 7 al 12 de mayo

La cita, con actividades en distintos puntos de la ciudad, rendirá homenaje al ilustrador José Ramón Sánchez

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander acogerá del 7 al 12 de mayo su cuarta Semana del Cómic y la Ilustración, en la que participan con descuentos y actividades 170 establecimientos comerciales de toda la ciudad. La cita rinde homenaje este año al ilustrador santanderino José Ramón Sánchez, cuyas obras pueden verse ya en una exposición en el Palacio de la Magdalena.

El concejal de Comercio y Mercados de Santander, Ramón Saiz Bustillo, ha presentado hoy el programa de esta edición, con la que se busca dinamizar el comercio de Santander a través de actividades culturales y de promociones y descuentos en los establecimientos adheridos.

Bustillo ha señalado que, «como todos los años», con motivo de la Semana del Cómic y la Ilustración se celebrarán actividades vinculadas al mundo del cómic en diferentes espacios de la ciudad, como firmas, presentaciones o talleres con dibujantes, guionistas o ilustradores.

Así, por ejemplo, la ilustradora Julia Sardá presentará el miércoles 9 de mayo su último trabajo, 'Los Litz', en la Librería Gil, donde al día siguiente el escritor e ilustrador Mikel Velarde mostrará sus técnicas de dibujo, y el sábado 12 de mayo la Librería Estvdio acogerá un taller infantil de creación de personajes.

Además, se sortearán más de 100 premios entre los consumidores que realicen compras en estas fechas en los establecimientos adheridos a la campaña y depositen el vale que se les entregue en un buzón que estará en la plaza del Ayuntamiento.

La muestra de José Ramón Sánchez que acoge desde finales de abril el Palacio de la Magdalena, y que podrá visitarse hasta el 9 de junio, sirve como antesala al comienzo de la iniciativa y ya ha sido visitada por «miles de personas», ha asegurado el concejal. Está formada por 40 obras relacionadas con el mundo del cine, 55 ilustraciones de pequeño formato realizadas a lápiz pertenecientes a la última novela gráfica de Sánchez, 'Moby Dick', y seis lienzos que hizo el dibujante al terminar el libro y el cómic que abordar esta obra.

El Palacio de la Magdalena también será el escenario el sábado 12 de mayo, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, de una jornada de homenaje al artista, que incluirá acciones divulgativas para niños por la mañana y una charla con el autor, alguno de sus alumnos y distintos protagonistas del sector de la ilustración, en horario de tarde. Aquellos interesados en acudir a este homenaje, que será gratuito, deberán escribir un correo electrónico solicitándolo al Palacio de la Magdalena.

Bustillo ha anunciado que se prevé que el reconocimiento que se entregará a José Ramón Sánchez se convierta en un premio anual que lleve el nombre del artista.

El ilustrador ha afirmado que se siente «como el hijo pródigo» de Santander, donde nació y creció hasta que a los 11 años el asma le «echó de la ciudad», y a donde volvió para recuperar sus raíces. Sánchez ha subrayado que los últimos años que ha pasado en Santander han sido «de mucha creatividad y de mucho empuje», muy buenos en cuanto a inspiración y de reconocimiento por parte del municipio. En este sentido, ha admitido que aunque lo que le gustaría es retirarse en su estudio, cree que «si eres un personajillo público, te debes al público».

«En el tiempo que me queda de vida lo que me gustaría es escribir, dibujar, seguir en la brecha», ha añadido el dibujante, aunque reconoce que «hay ya un compromiso ciudadano» que le impide vivir única y exclusivamente completando su obra. «Tengo que dividir mi tiempo entre la gente y la obra», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios