Borrar
Un león marino muerto y tapado con una bolsa en el recinto de La Magdalena. Pacma
Denuncian el mal estado de los animales del minizoo de La Magdalena tras la muerte de un león marino

Denuncian el mal estado de los animales del minizoo de La Magdalena tras la muerte de un león marino

Santander ·

El Ayuntamiento de Santander ha confirmado que el fallecimiento de 'Lucas', un macho de 30 años, ha sido por «causas naturales»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de mayo 2020, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida y Unidas por Santander han denunciado el mal estado en el que han aparecido las focas y leones marinos del zoo de la Magdalena, a raíz de la denuncia de varios particulares que han publicado en las redes sociales imágenes y vídeos de un ejemplar muerto semitapado con una bolsa y otros en pésimo estado.

Desde el Ayuntamiento de Santander, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha confirmado la muerte de Lucas, el león marino que desde hace dos años vivía en el recinto acuático de la península de La Magdalena y que fue cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Rojo ha aclarado que la muerte se ha producido «de forma natural» tal y como ha confirmado el equipo veterinario encargado del cuidado de los animales, que al igual que el resto de operarios del recinto, «han trabajado durante el estado de alarma para garantizar el cuidado de todas las especies así como de las instalaciones».

La edil ha subrayado que se trata de un servicio esencial que se encarga del cuidado diario de los animales y ha aclarado que, además, «se hacen laborales de mantenimiento de forma periódica para oxigenar y facilitar la entrada de agua del mar y que los animales estén en las mejores condiciones».

La responsable de Medio Ambiente ha destacado la longevidad de este animal que tenía 30 años y ha explicado que la media de vida de esta especie se sitúa entre los 20 y los 30 años dependiendo de si viven en cautividad o en libertad.

De este modo, Rojo ha puesto en valor «la calidad de los cuidados» que reciben en el recinto de La Magdalena, al que fueron cedidos por considerarse el lugar adecuado para pasar la última etapa de su vida.

También ha matizado que «todos los animales del recinto son de temperatura cálida» y que estas instalaciones son «muy valoradas en el exterior» por funcionar con agua salada procedente directamente del mar.

Por último, ha señalado que 'Lucas' llegó a la península de La Magdalena acompañado por 'Baby', una leona marina, ambos de la especie Zalophus californianus-, propia de la Baja California, como resultado del convenido que mantienen el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha y desarrollo de programas de investigación y conservación de la fauna.

Ambos animales se incorporaron a su nuevo hábitat en el verano de 2018 una vez se obtuvieron los informes favorables tanto de la dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno como del equipo veterinario del recinto de La Magdalena, que daban cuenta de la idoneidad de las instalaciones así como del compromiso de cuidados y manutención que debían recibir.

Fiscalía

Mientras tanto, Izquierda Unida ha anunciado que está valorando la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del zoo de Santander, y su concejal en la coalición Unidas por Santander ha registrado en el Ayuntamiento de Santander varias preguntas dirigidas a la concejala y al director general de Medio Ambiente para pedir explicaciones.

UxS señala en un comunicado que, según las imágenes y vídeos que se han publicado en las redes sociales, «varias focas han fallecido durante estos días, dejando sus cadáveres expuestos a la vista de los visitantes, y parece que ha habido algún problema con el filtro del agua que baña esa zona y que es vital para los animales que allí viven«.

«Queremos saber si se están cumpliendo los estándares mínimos que ese espacio necesita y que expliquen si conocen las razones por las cuales los animales han sufrido el estado de abandono que ha sido denunciado recientemente«, explica el concejal de la formación, Miguel Saro.

Por su parte, IU valora denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del zoo de Santander, un espacio «anacrónico y perjudicial para la fauna que lo habita». Para ello, está recopilando la información necesaria sobre las condiciones del recinto y de los animales.

Con independencia del proceder del animal muerto, desde IU consideran que «la situación penosa de estos animales no es nueva» para los leones marinos y pingüinos del espacio. «Recordemos que hace años había leones en un recinto minúsculo y hasta osos polares en una comunidad en la que en verano se sobrepasan los veinticinco grados de temperatura en muchos días«, afirma en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios