La dirección cesada de Ciudadanos estudia si presentarse a la reelección
Aunque aún desconocen la causa de su destitución, Ceruti considera «muy probable» su candidatura porque en las anteriores elecciones tuvieron «el apoyo de todos»
Á. CASADO
SANTANDER.
Sábado, 23 de noviembre 2019, 07:28
Dos días después de la fulminante destitución de la junta directiva de la agrupación de Ciudadanos en Santander siguen sin salir a la luz las ... razones por las que el Comité de Garantías a nivel nacional tomó esta decisión. Ni Felipe Pérez Manso, coordinador del partido en el municipio, ni Javier Ceruti, miembro del órgano como enlace municipal con el Ayuntamiento, comprenden la situación.
«Si fuera porque hemos cometido algún error, lo habrían dicho rápidamente para explicar la acción», apunta Manso. Por su parte, Ceruti justifica esta afirmación explicando que no se ha sustituido a los miembros recién retirados por una gestora, sino que se han convocado directamente elecciones para la próxima semana, «por lo que no existen expedientes abiertos contra nadie». Por ello considera que «lo más probable» es que los seis destituidos vuelvan a presentar su candidatura «porque fueron los únicos que lo hicieron la última vez y recibieron el apoyo de todos los militantes».
Mientras Esteban Martínez, secretario de Organización de Ciudadanos en Cantabria, se reafirma en que desconoce el por qué de todo esto y lo considera «un procedimiento interno habitual», en Santander no lo ven tan claro. «Es una cosa rara, antes o después nos enteraremos de lo que ha pasado», zanja Ceruti. Pérez Manso, por su parte, se cuestiona lo ocurrido. «Si un día nos destituyen, sin razón aparente, pero nos permiten presentarnos a las elecciones una semana después, significa que no hemos cometido ningún error. Entonces... ¿de qué sirve todo esto?». Ante la posibilidad de presentarse a la reelección, cuenta que le gustaría contar con una explicación sobre lo ocurrido antes de pronunciarse afirmativamente.
Ceruti apunta que «no existen expedientes contra nadie» y cree que seguirán los mismos | Esteban Martínez reitera que desconoce las causas de la cesión y confirma la convocatoria de elecciones
Al ser preguntada por la disolución de la junta directiva de Ciudadanos, el partido con el que gobierna en coalición en Santander, la alcaldesa, Gema Igual, mostró su «total respeto» a la reorganización interna de ese partido en la ciudad. «El cambio en la formación naranja no afecta para nada al pacto de gobierno suscrito esta legislatura». La regidora quiso recalcar que Ciudadanos es un partido político «totalmente independiente del mío, que es el Partido Popular» y que dentro de su reorganización interna hay «total respeto». También indicó que supo de la noticia por los medios de comunicación «porque no tenía que enterarme de ninguna otra manera». Igual hizo hincapié en que los dos concejales naranjas seguirán en el cargo, al igual que los once ediles del PP. «Otras competencias que puedan tener ya en el seno de su partido es totalmente independiente al Ayuntamiento de Santander, al equipo de gobierno, al pacto de gobernabilidad del Ayuntamiento y a mi partido, que es otro», remarcó para concluir.
En torno a este enunciado se centró también Ceruti quien, como demostración, anunció ayer el nombramiento de Pérez Manso como director general de Innovación, Contratación y Apoyo al Urbanismo en el Consistorio santanderino, que se producirá en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes.
Manso, en Innovación
En medio de la vorágine por la cesión de la directiva de la agrupación local de Cs, Ceruti se centró ayer en su posición de concejal y portavoz del Ayuntamiento para anunciar el nombramiento de Pérez Manso como nuevo director de Innovación. «Es una magnífica noticia porque con él completamos el equipo directivo de la Concejalía, que va a poder funcionar al 100% de su capacidad». Como recoge su currículum, Pérez Manso es ingeniero de Caminos y ha sido director de Negocio de la zona norte para la empresa Sacyr, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre su abanico de competencias figura la gestión de los proyectos europeos de la Smartcity o el apoyo a la labor de Urbanismo y el PGOU, «en especial a la relación de la ciudad con el puerto», apunta el edil.
«Va a ser un apoyo fundamental en el funcionamiento del área de Contratación, donde esperamos mejorar y agilizar los procesos», dijo Ceruti. Precisamente la auditoría de gestión de todos los procedimientos administrativos es una de las tareas principales que desarrollará como nuevo director general. «Su perfil profesional y la minuciosidad con la que hace su trabajo son claves».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión