La dirección nacional de Cs guarda silencio ante la crisis en Santander
La junta directiva cesada desde Madrid se reunirá hoy para decidir si se presentan a las elecciones internas
Las razones por las que la Comisión de Garantías de Ciudadanos fulminó la semana pasada a la junta directiva de Santander continúan siendo un misterio. ... Ni el órgano nacional ni los dirigentes en la región son capaces de determinar las causas. Mientras tanto, los afectados siguen preguntándose cuál fue el detonante de tan drástica decisión. A finales de la semana pasada se daba a conocer la destitución de los siete miembros de la ejecutiva santanderina; seis de ellos habían presentado su candidatura en las pasadas elecciones y el séptimo, Javier Ceruti, formaba parte de la junta como enlace municipal.
Como indica la página web del partido, la Comisión de Garantías «es el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido». Sin embargo, y a pesar de la insistencia de este periódico, ninguno de sus miembros ha querido romper el silencio y explicar por qué cesó a la junta directiva sin previo aviso. Lo único que adelantaron a los afiliados es que convocarán elecciones «inminentemente» y, tras anunciar los comicios, pasarán siete días naturales hasta su celebración.
El secretario de Organización del partido en Cantabria, Esteban Martínez, sigue afirmando que no sabe nada porque es un asunto confidencial que se maneja desde Madrid. «No puedo entrar a valorarlo». Por su parte, el portavoz en la región, Félix Álvarez, insiste es que es un «procedimiento habitual» que se está desarrollando en más puntos de España, aunque desde este periódico no se tiene constancia de que esté ocurriendo algo similar en otras ciudades. «No estoy muy enterado porque estoy ocupado con los Presupuestos en el Parlamento cántabro, pero parece más llamativo de lo que realmente es. La prueba está en que la directiva recién destituida puede presentarse de nuevo, no están inhabilitados ni nada».
A pesar de la insistencia por parte de este periódico, la Comisión de Garantías no se pronuncia
Álvarez incide en que no es «un asunto de gravedad» y aventura que podría deberse a alguna queja interna, «aunque no lo sé», apuntó, «es una suposición». Además, asegura que no existe ningún conflicto entre la agrupación regional y la local que haya podido generar esta situación: «Hay rumores que indican que Rubén Gómez tiene algo que ver, pero son falsos».
Así lo confirma Gómez, exdiputado nacional por Ciudadanos que perdió el escaño en las elecciones del 10 de noviembre. «Ni se me ha pasado por la cabeza. De hecho, creo que lo más probable es que se vuelvan a presentar los recién cesados y vuelvan a salir elegidos». Hace hincapié en que esa es su opinión y que desconoce si finalmente sucederá. Al igual que los miembros recién retirados de la dirección santanderina, considera «sorprendente» la manera de proceder desde Garantías y desconoce cuál puede ser la razón. «Si hay primarias en marzo, lo normal sería que hubieran continuado los siete miembros hasta entonces». Por lo que a Gómez respecta, «no existía un caldo de cultivo para la disolución de la junta».
La exejecutiva decide hoy
El excoordinador de Ciudadanos en Santander, Felipe Pérez Manso, se mostró muy sorprendido cuando recibió el correo electrónico en el que se comunicaba su cesión y la de sus seis compañeros. No fue un mensaje personal, sino que se envió en masa a todos los militantes del municipio. Nadie les dio una explicación. Cinco días después, sigue sin conocer las razones por las que la directiva de la agrupación local fue disuelta, aunque este fin de semana Garantías ya le avisó de que se convocarían nuevas elecciones esta semana. Ante la falta de una explicación, duda si presentarse a la reelección. «Aunque hemos pedido al órgano nacional que nos expongan las causas de su decisión, no nos las ha dado. Mañana (por hoy) nos reuniremos todos los miembros cesados para decidir si volver a presentar una candidatura o no».
Rubén Gómez descarta que vaya a ser candidato para la junta santanderina
Este cese en la agrupación local no influye en el organigrama del Ayuntamiento, donde Ciudadanos tiene dos concejales que forman parte del equipo de gobierno junto al PP. Para muestra de ello, el viernes pasado, al día siguiente de la disolución de la junta, se anunció que Pérez Manso sería nombrado director general de Innovación, Gestión y apoyo al Urbanismo en el Consistorio, un trámite que comenzó hace varios meses y que se formalizó ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión