Borrar
Imagen del inicio de un festejo de la Feria de Santiago, en el coso de Cuatro Caminos, el año pasado. Javier Cotera
La empresa promotora plantea a toreros y a Ayuntamiento una miniferia de Santiago

La empresa promotora plantea a toreros y a Ayuntamiento una miniferia de Santiago

Santander ·

Lances de Futuro está dispuesta a reducir el cartel a tres festejos, con un aforo de media plaza y priorizando las medidas de seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de mayo 2020, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario taurino al frente de Lances de Futuro, José María Garzón, gestor de la feria de toros de Santiago, anunció este viernes a este periódico su intención de seguir adelante con el festejo si consiguen la autorización del Ayuntamiento de Santander. «Estoy dispuesto a hacer todo el esfuerzo necesario para que se celebre la Feria de Santiago y que haya toros en Santander. Nos toca empujar para activar la economía, aunque perdamos todos un poco, hay cosas más importantes que lo económico», señaló el empresario.

Garzón subrayó que el primer paso será sentarse con la alcaldesa, Gema Igual, «que es quien tiene que tomar la decisión y entiendo que no es fácil en este contexto». Por ello, ambas partes mantendrán un reunión la próxima semana y será entonces cuando se decida si habrá toros. De momento la alcaldesa ha informado de que las fiestas de Santander se celebrarán evitando las concentraciones de gente, que no habrá ferias para los más pequeños ni conciertos multitudinarios en la campa de La Magdalena, pero que habrá espectáculos más reducidos.

De acuerdo con el plan de 'desescalada' del Gobierno central, las plazas de toros podrán abrirse en España en la fase 3, a partir del 8 de junio, pero con una limitación de aforo de una persona por cada nueve metros cuadrados, que equivale a un tercio de la plaza. Esta medida ha sido muy criticada por el sector taurino al ser el único espectáculo cultural al que se le obliga mantener esa distancia, mientras en cines o teatros, espacios cubiertos, basta con dos metros.

«No sería rentable, pero más allá de lo económico, creo que toca empujar y arrimar el hombro para avivar la economía»

A este respecto, Garzón se mostró convencido de que, mientras la situación sanitaria siga mejorando en cuanto al descenso de los contagios de Covid-19, «el Gobierno levantará esta restricción impuesta, igualando las condiciones de las plazas de toros al resto de eventos culturales».

Sin esta restricción y con las plazas llenas al 50%, Garzón se muestra optimista y confía en que «pronto serán las comunidades autónomas las que tomen las decisiones y legislarán en función de los casos de coronavirus que haya en su territorio. No es lo mismo Madrid que Santander».

Si la Feria de Santiago se llevase a cabo sería de las primeras plazas en volver a ver a los toreros sobre la arena. En esta misma línea se ha pronunciado el empresario Martín Perrino, que gestiona la plaza de toros de Arévalo, en Ávila, donde ha anunciado que dará tres festejos taurinos el 17, 18 y 19 de julio.

Sin embargo, la Asociación Taurina de Cantabria se ha hecho a la idea de un año sin toros. «Es mala fecha, quizás si se aplaza a finales de agosto... pero hacer el primer evento multitudinario requiere tiempo para organizarlo y no sabes cómo va a responder el público, si tendrá miedo a acudir. No es una decisión fácil», opinó el presidente de la organización, José Miguel Álvarez, que recordó que se han suspendido las ferias de Bilbao, San Sebastián, Gijón y otras de Francia que coinciden en fechas con la de Santander. «Aunque alguien tiene que ser el primero; entenderíamos ambas posturas», añadió.

Reestructuración del festejo

Lances de Futuro es la concesionaria que se estrenaba al frente de la Feria de Santiago, históricamente gestionada por el Ayuntamiento, pero a principios de año la sacó a concurso público por una cesión de tres años. Si finalmente acuerdan seguir adelante en su propósito de esa miniferia, tendría que producirse una reestructuración del evento taurino. «Sería una feria distinta debido a la situación tan excepcional, con la mitad de aforo de la plaza, cerca de las 3.000 personas, y respetando las medidas sanitarias», explicó Garzón.

La feria quedaría reducida a dos o tres días y sería viable con un recorte de costes. «Tendríamos que sentarnos a negociar para ajustar recortes económicos a todos los agentes involucrados. Los toreros tendrían que aceptar unos honorarios mucho más bajos de lo habitual, que jamás lo harían en otras circunstancias, pero creo que están por la labor porque se trata de defender nuestra cultura», explicó el empresario sevillano. Desde el punto de vista organizativo, la empresa señaló que las plazas presentan ventajas por estar al aire libre, y tienen muchos accesos y facilidades para marcar los sitios y delimitar zonas del coso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios