Borrar
María Gil Lastra
Un estudio cifra en 246.000 los visitantes durante la Semana Grande

Un estudio cifra en 246.000 los visitantes durante la Semana Grande

Esta cifra supone un aumento del 56% respecto a una semana media durante el mes de mayo

Domingo, 3 de septiembre 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander recibió más de 246.000 visitantes nacionales y extranjeros durante la Semana Grande, lo que supone un aumento en torno al 56% con respecto a una semana media del mes de mayo. Así lo reflejan los datos extraidos del informe realizado por el servicio LUCA Tourism, de la unidad de Big Data de Telefónica, adjudicataria junto a NEC del proyecto de implantación de la plataforma tecnológica de la Smart City.

El efecto de las fiestas patronales de Santiago se extiende también a fechas próximas, como demuestra la cifra de turistas registrada justo la semana previa, en la que se alcanzó un registro de unas 232.000 personas de visita en la ciudad, según informa el Ayuntamiento este domingo.

Para la alcaldesa de Santander, Gema Igual, los datos, que trasladan a cifras la percepción "compartida por todos" de que la ciudad ha estado "repleta" en la segunda quincena de julio.

Gracias a este servicio, que registra de forma "anónima y agregada" las conexiones de terminales móviles a la red de la compañía, y aplicando diferentes patrones de análisis se puede conocer el flujo de visitantes o los puntos en los que se concentra más público en un momento dado.

De acuerdo con los datos recabados a través de esta herramienta, en la semana del 15 al 21 de julio Santander recibió 232.026 visitantes y en la semana del 22 al 28 fueron 246.635 personas, lo que supone un aumento del 47% y el 5 %, respectivamente, respecto a una semana media, en este caso, del mes de mayo, que se ha tomado como referencia.

De los visitantes que llegaron a la ciudad en esas fechas, aproximadamente un 5% eran de origen extranjero, destacando especialmente los procedentes de Reino Unido, que representan casi un 30% de los viajeros extranjeros que llegaron a Santander en el periodo analizado. Y por detrás se sitúan los visitantes de Francia (alrededor de un 24 %) y los de Alemania (algo más del 10 %).

3.550 turistas durante el Chupinazo

Por lo que respecta a los días y zonas en los que se constató una mayor presencia de visitantes en la ciudad, destacan momentos como el Chupinazo, las noches de conciertos en la Magdalena, los fuegos artificiales o la Feria de Santiago.

Así, el día del Chupinazo había más de 3.500 visitantes en el entorno del Ayuntamiento y la noche del 24 de julio, coincidiendo con el lanzamiento de los fuegos artificiales de Santiago, se congregaron más de 2.400 visitantes de fuera de la ciudad en el área del Sardinero.

Otro de los puntos en el que se registró mayor afluencia de personas durante la Semana Grande fue el área de la Magdalena y Reina Victoria, alcanzando cifras de hasta 6.600 visitantes la tarde noche del 28 de julio y cerca de 6.000 la noche del día 27, coincidiendo, respectivamente, con el festival Hoky Popi y con el concierto de Luis Fonsi y Juan Magán.

También fue numerosa la presencia de visitantes las noches de los días 22 y 23 de julio, fechas en las que actuaron en la Magdalena Rulo y La Contrabanda y Mikel Erentxun (el sábado 22), y La Oreja de Van Gogh y Fonseca, que ofrecieron el día 23 el concierto solidario del festival Música en Grande Plaza de Toros. El estudio pone también de relieve la afluencia de público en el entorno de la Plaza de Toros santanderina durante los festejos de la Feria de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios