La Feria del Stock tuvo menos visitas que en otras ediciones, pero con ventas «aceptables»

Dos mujeres miran un plumífero durante la reciente feria./Celedonio
Dos mujeres miran un plumífero durante la reciente feria. / Celedonio

La organización se da por satisfecha e insiste en que el modelo sigue siendo atractivo para el pequeño comercio

Mariana Cores
MARIANA CORESSantander

A falta del recuento oficial, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Federación del Comercio de Cantabria (Coercán), ambas entidades encargadas de la organización, la Feria del Stock del otoño ha recibido menos visitantes que en ediciones anteriores. Sin embargo, el secretario general de Coercán, Gonzalo Cayón, fue optimista y afirmó ayer que, «en términos generales, ha ido bien. Las ventas han sido aceptables para la mayoría. Según nos han confirmado ellos mismos, les sigue interesando asistir, aunque si bien en esta ocasión el público ha sido inferior».

Las declaraciones del concejal de Comercio, Ramón Sainz Bustillo, fueron en este mismo sentido y añadió que a los asistentes «les interesa la feria porque muchos de ellos no están situados en primera línea de la ciudad y así se dan a conocer».

Cayón justificó la merma en el número de asistentes en el «tiempo desconcertante del sábado. Amaneció con buen tiempo, lo que animó a que la gente prefiriera estar al aire libre. Y a la hora de comer se puso muy feo, haciendo que la tarde fuera desagradable. Todo ello hizo del sábado un día poco atractivo para ir hasta el Palacio de Exposiciones». Las tornas «cambiaron el domingo, que fue la jornada de mayor asistencia», subrayó.

El dato

60
fueron los comercios que participaron en la Feria del Stock de este año, de los cuales 42 fueron de ropa.

Cayón insistió en que esta fórmula de la Feria del Stock «a muchos comercios les va muy bien, ya que hacen relaciones con clientes que de otra manera sería difícil que pudieran acercarse hasta su local».

La iniciativa tomada el año pasado de abrir la feria a comercios de fuera de Santander «tiene su atractivo», apuntó el representante de Coercán.

Recordó que de los 60 comercios inscritos, 19 asistieron por primera vez a la feria. De estos, 43 fueron establecimientos de Santander, mientras que otros diecisiete pertenecían a Torrelavega, Colindres, Maliaño, Reinosa, Sarón, Solares, Gajano, Los Corrales de Buelna, Ajo y Soto de la Marina.

En la feria, de entrada gratuita, el público encontró una gran oferta, desde ropa a calzado, complementos, regalos, artículos para el hogar, material de oficina o vehículos, entre otros productos. También hubo establecimientos de sectores como la peluquería canina, mercería, joyería, puericultura, juguetería, electrónica y electrodomésticos, mobiliario, deportes o peluquería y estética, entre otros. Del total de todos ellos, 42 estaban dedicados a la venta de ropa.

Cayón explicó que durante el fin de semana «los propietarios de los comercios han dado un trato individualizado a los clientes, lo que supondrá que algunos de ellos se interesen en ir a los locales de origen para volver a ser atendidos».

El concejal de Comercio y Mercados recordó que «como todos los años, la feria tiene el objetivo de que los comerciantes puedan dar salida al género que tienen en sus trastiendas tras la temporada de verano». Mientras, para los clientes, es «la oportunidad de adquirir productos de calidad a precios ventajosos».

De esta manera se enfila la temporada de otoño-invierno del pequeño y mediano comercio «con reducción de mercancía y se favorece su liquidez», agregó el representante municipal.

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