Chupinazo y peñas, mucho más que un cohete en el cielo

Chupinazo y peñas, mucho más que un cohete en el cielo

El estruendo de esta tarde (21.30 horas) supone el arranque de unas fiestas en las que las peñas juegan un papel decisivo para la diversión

Álvaro Machín
ÁLVARO MACHÍNSantander

Es, en esencia, un cohete. Lanzarlo, mirar hacia arriba siguiendo una diminuta estela de humo y escuchar el estruendo. Pero eso, en los últimos años, siempre ha deparado una estampa espectacular en la Plaza del Ayuntamiento. Un lleno absoluto, miles de personas que también abarrotan Juan de Herrera, Lealtad, Jesús de Monasterio... Una explosión humana de júbilo. El chupinazo ya es otra tradición santanderina. El espectáculo para los críos de la tarde, el paseo de las Gigantillas... Y las peñas, que juegan un papel decisivo durante toda la semana. En el desfile del arranque y en todo lo demás. Conciertos, comidas, animación... Y solidaridad. También solidaridad.

Ver más

Hay pequeñas variaciones. Siempre. Pero el arranque es una receta que mantiene los ingredientes. Hoy, chupinazo (a las nueve y media). Hoy, media ciudad se va para el centro. Por la tarde, el espectáculo infantil 'Alboroto' para tener entretenidos a los más pequeños mientras pasan las horas. Luego, Doña Tomasa, La Repipiada, Don Pantaleón y la Vieja de Vargas con gaitas montañesas y tambores en su ir y venir por Lealtad y Juan de Herrera. A partir de las ocho y cuarto, representantes de las casas regionales, las charangas y artistas del circo Quimera desfilarán desde Puertochico hasta situarse ante el balcón del Ayuntamiento. El momento clave. Con las peñas como protagonistas. Cuando la cabeza del desfile toma la curva de Calvo Sotelo a Isabel II, los colores de las camisetas de cada grupo ya gritan que Santander está en fiestas. Son los tonos de la Semana Grande desde que cogen sitio en la plaza.

Y entre celebración y celebración, una causa. La Pera, El Desfiladero, Los Chatos La Pirula... Alouda, becas para los comedores sociales, Banco de Alimentos, Médicos Mundi... Peñas para recaudar y asociaciones a las que va destinado el dinero. Con parrilladas, marmitas, comidas de hermandad o recogidas directas de fondos en las tardes de Plaza de Toros de Cuatro Caminos (todos los actos aparecen en la agenda de este suplemento, en las últimas páginas). Los Vividores, La Panderetuca, El Pezón, Los Hijos de Julio... Las Hermanas Operarias, Educo.org, la Asociación de Esclerosis Múltiple, la Cocina Económica... Eso también forma parte de las fiestas. De Santander. De todo lo que empieza a partir del lanzamiento de un cohete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos