Ver fotos
Javier Cortés pinchó la puerta grande
Entipada, hermosa y variada corrida de La Quinta, con un más que notable primer lote
Alfredo Casas
Santander
Martes, 24 de julio 2018, 18:30
Un martes de hace treinta años, también en el ruedo de Cuatro Caminos, comenzaba la historia de
Estrecho de sienes, largo de manos y armonioso el toro que abrió festejo. Colocó la cara abajo pero no terminó de romper hacia delante de salida. Más franco por el izquierdo, pelín gazapón y vencido por el derecho. No paró de moverse y hacer hilo en el transcurso del laborioso tercio de banderillas. Quizá otro puyazo hubiera restado ímpetu a 'Velero'. Pronto y en la mano lo toreó
Completó el lote del diestro madrileño, un toro que cerró la cara, hondo, fuerte y algo más grande. Tomó los capotes con buen son de salida y apretó en bravo en el tercio de varas. Por bajo y en redondo fue el inicio de faena. De gran empaque. Añadan a ello el gobierno y la profundidad de los derechazos de las dos siguientes tandas. Siempre hueco por delante. Tras un titubeante intento por el pitón izquierdo, Cortés volvió a correr la mano con sometimiento al encastado y exigente 'Comerciante'. Dos series más para mantener la intensidad de la faena y una señora empanada para entrar a matar. La espada privó a Javier de salir por la puerta grande.
El primero de
Frente al precioso quinto, un toro ovacionado de salida, Saúl se explayó con el capote hasta en los medios. Fija, humillada y entregada fue la pelea de 'Buenosdías' en el caballo y precisa la brega de Carretero. De uno en uno los muletazos de inicio por el derecho. Intentando hacer romper a un toro sin chispa y con menos fondo. Por naturales echó Fortes la muleta con suavidad y precisión. Tampoco logró ligar las series. Buscaba el toro atajos y no consintió repetir los viajes. Que no. Diluido el trasteo, mató el malagueño de estocada casi entera y baja.
Fue el tercero un astado de hermosa lámina. Vuelto de pitones, corto de manos, de prominente cuello y musculado. Una pintura. Le costó al toro soltarse de los vuelos del capote y sufrió una tremenda voltereta al clavar los pitones en la arena. A pesar de ello se empleó con fijeza y clase en varas. Fijo y de profundas embestidas tras el capote de Raúl Martí, 'Sereno' agradeció el tiempo que Román invirtió en brindar su faena al respetable. Abierto al tercio, el diestro valenciano tiró con pulso de las acometidas en las dos primeras, administradas, series en redondo. No admitió el morlaco la más mínima imprecisión. Pecó Román de encimista al interpretar el toreo con la mano izquierda. Y de no abrirlo al tercio al volver a la diestra. Con el toro venido a menos, cada vez más aplomado, el torero se adorno antes de dejar media estocada en buen sitio.
El sexto fue un toro alto de cruz, despegado del ruedo y de más esqueleto, que echó las manos por delante y no se entregó tras el capote. Con la cara arriba y sin emplearse en varas, el astado hizo lo propio en banderillas. Eso sí, se movió de lo lindo. Como durante el inicio de faena. Algo que aprovechó Román para correr la mano a media altura y ligar los muletazos. Echado adelante el cuerpo de la faena, el diestro probó el pitón izquierdo. Por ahí el toro se revolvió. De vuelta a la diestra, el toro abrevió las acometidas y la habilidad del valenciano le permitió seguir dando aire al noble 'Golfino'. Con el público en el canasto, improvisó Román una estocada entera y contraria al encuentro. Poco daño hizo. Necesitó de dos golpes con el descabello. Aunque se le pidió la oreja, debió de conformarse con una calurosa vuelta al ruedo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
-
1
Lo que cobran los alcaldes de Cantabria
-
2
La saga Enríquez celebra los 60 años del famoso puesto de aceitunas de Santander
-
3
«Con Hormaechea y Revilla no controlabas lo que podía pasar en un acto»
-
4
La falta de nieve en Alto Campoo obliga a cerrar las pistas al cuarto día de su apertura
-
5
Francisco Viar no cobra sueldo como alcalde de Santa María de Cayón
-
6
El Peugeot 407, de ganador al estigma de la corrupción
- 7 Muere el piloto Enzo Badenas, de 17 años, tras un grave accidente
-
8
El último vistazo a la palmera de Porrúa
-
9
La dulce recuperación del histórico Hotel Vallisoletano de Puente Viesgo
-
10
Un terremoto de magnitud 4 sacude el corazón de Álava
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad