Las peñas celebran el regreso de la Semana Grande
Tras dos años de pandemia, los socios están «con muchas ganas de volver a juntarnos y ser los que éramos»
«Después de dos años de pandemia, sin poder celebrar la Semana Grande con normalidad, queremos juntarnos sin restricciones y volver a ser los que ... éramos. Necesitamos liberarnos», señala Chusa Diego, de la peña Los Chatos, satisfecha con el anuncio del Ayuntamiento de Santander de que se retomarán con normalidad las fiestas de Santiago, entre el 22 y el 31 de julio. La ciudad recupera así el chupinazo de arranque, el desfile de peñas, la tradicional comida solidaria y el resto de actividades que llenan los programas durante esos diez días.
Las peñas explican que están en la fase inicial de las tareas organizativas y agradecen «la predisposición mostrada por el Ayuntamiento». En una primera ronda de contacto entre los grupos y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, quedó constancia de que «en todas las peñas hay ánimos», resalta Emilia de Cos, presidenta de La Pirula. «Todos tenemos ganas de volver y de recuperar la normalidad. Este domingo nos reuniremos los socios para ver qué programamos», anuncia.
Por su parte, Ismael de la Vega, de la peña La Pera, apunta que «hay algunos socios -aunque son los menos-, que muestran algunas reticencias por las aglomeraciones, como las que se vieron el domingo tras el ascenso del Racing, pero yo animo a que se vaya haciendo vida normal, con prudencia, y más al aire libre, como es este caso». Además, La Pera celebra este año su trigésimo aniversario: «Estamos como locos de ganas».
El chupinazo
La vuelta del chupinazo es lo más esperado por las peñas de Santander. «Recuperar el chupinazo es muy simbólico porque es el elemento de las fiestas más importante para nosotros y significa volver a la normalidad plena. El chupinazo es el momento álgido», señala Santiago Martínez, de la peña Hijos de Julio.
«Solo por el hecho de volver al 100% de nuestras actividades, ya nos damos por satisfechos», resalta Martínez en referencia a la posibilidad de organizar algún evento especial para conmemorar su quinto aniversario.
Una de las necesidades que transmitieron las peñas a la concejala de Dinamización Social en su primera toma de contacto fue «poder contar con pequeñas aportaciones económicas, porque adelantamos mucho dinero. Y nos han dicho que las tendremos». El próximo día 19 mantendrán una segunda reunión con Lorena Gutiérrez en la que se matizarán las propuestas de cada peña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión