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Gema Igual renuncia al MetroTUS y eliminará los transbordos el 1 de noviembre

Gema Igual renuncia al MetroTUS y eliminará los transbordos el 1 de noviembre

Los barrios recuperan el acceso directo al centro, regresan todas las líneas anteriores al 1 de febrero y se mantienen la Línea Central y el carril-bus

Lunes, 20 de agosto 2018, 11:55

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Siete meses ha durado la reordenación del sistema de transporte municipal de Santander, más conocida como MetroTUS. Las protestas constantes de los vecinos de la periferia, descontentos con el sistema de transbordos para llegar al centro de la ciudad, ha conseguido finalmente doblegar la voluntad de la alcaldesa, Gema Igual, que hasta hace muy poco insistía en que conseguiría convertir el proyecto en algo positivo para la mayoría de la ciudadanía. Pero el pulso duraba ya demasiado, y la Plataforma Anti-MetroTUS había amenazado incluso con promover la reprobación de la alcaldesa, que finalmente ha anunciado esta mañana que a partir del 1 de noviembre todo será como antes del 1 de febrero: lo que pedían los barrios, la muerte del MetroTUS.

El Ayuntamiento ha intentado maquillar la decisión y lejos de reconocer el fracaso del nuevo sistema de transporte insiste en que han sido seis meses de evaluación que culminan en una «rectificación» del proyecto inicial. Tras las primeras protestas, el Ayuntamiento fue haciendo modificaciones en los horarios y las líneas para apaciguar a los vecinos de la periferia, que colgaron bolsas de basura azules en las ventanas en señal de protesta. Pero el objetivo final de algunas asociaciones de vecinos era cargarse el proyecto completo. Gema Igual ha explicado hoy que finalmente se eliminarán las nuevas líneas y se volverá al mapa de transportes anterior al 1 de febrero (fecha de implantación del MetroTUS), por lo que desaparecen también los criticados transbordos en los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero y los barrios recuperan la conexión directa con el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento ha sacado no obstante algunas conclusiones positivas del experimento y mantendrá aquello que, a su entender, es «beneficioso», como los propios intercambiadores, la Línea Central que los une y el carril-bus que da prioridad a los autobuses, además de a todos los taxis y motos. También se mantendrán otras infraestructuras incluidas en el proyecto como las marquesinas inteligentes.

Gema Igual ha subrayado que dar marcha atrás «no es un fracaso» y que tras el período de evaluación se ha suspendido la nueva ordenación del TUS «para no perjudicar a ningún santanderino». A menos de un año de las elecciones municipales, la oposición de los barrios por este asunto planeaba como una amenaza sobre el equipo de gobierno del PP. «Se trata de recuperar la confianza de los santanderinos en moverse por la ciudad en autobús», ha reconocido Gema Igual.

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