Un grupo de trabajo revisará desde enero el Plan de Movilidad Sostenible
César Díaz asegura que se abrirá un proceso participativo para ofrecer más alternativas al uso de los vehículos privados tras reunirse con Cantabria ConBici
La concejalía de Movilidad Sostenible y la asociación Cantabria ConBici se han reunido para repasar los asuntos relacionados con la movilidad en la ciudad y ... escuchar y recoger sus propuestas vinculadas al uso de la bicicleta. En el encuentro, ambas partes se han comprometido, entre otras iniciativas, a poner en marcha en enero un grupo de trabajo para llevar a cabo la revisión del Plan de Movilidad Sostenible. De esta forma, el próximo mes se iniciará un proceso «lo más participativo posible, recogiendo las sensibilidades de los distintos sectores de la sociedad» con el objetivo de aprobar dicha revisión el próximo año 2020, según confirma el edil César Díaz.
El objetivo de esta revisión es dar un impulso a los distintos medios de transporte sostenibles, reducir la necesidad de uso del vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta. «Hemos conseguido muchos avances durante los últimos años pero es necesario que la revisión del plan se centre en aquellos puntos que han quedado menos desarrollados y plantear nuevas actuaciones a futuro».
En la revisión se dará una importancia sustancial a las campañas de educación y sensibilización, «puesto que es fundamental para conseguir un cambio real la participación e implicación de los vecinos». Además, Díaz concretó que se tratará de aunar todas las sensibilidades haciendo hincapié en que los ciudadanos consideren al ciclista como un usuario más de la vía, concienciado y no contaminante. «Es necesario trasladar que todos tienen su espacio y que la preferencia siempre será hacia los transportes alternativos al vehículo privado».
Otro de los grandes pilares de la concejalía es impulsar el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista. Por ello, el edil se comprometió con la asociación a analizar los carriles bici de la zona centro, General Dávila y Reina Victoria, así como la conexión del carril bici que se habilitará en el antiguo túnel de Tetuán con la red ciclista existente tanto en Puertochico como con la zona de El Sardinero. Otros puntos tratados durante la reunión fue la implantación de aparcamientos cerrados de bicis en distintos puntos de la ciudad, así como el proyecto piloto para dotar de bicis eléctricas a los trabajadores municipales, una iniciativa que los representantes de Cantabria ConBici valoraron muy positivamente. «A través de este grupo de trabajo que crearemos en enero continuaremos avanzando en la transformación de la movilidad de la ciudad en la que el peatón y la bici vayan ganando terreno al vehículo privado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión