Igual acusa al Ministerio de retrasar la decisión sobre los diques hasta que pasen las elecciones
La alcaldesa considera «una auténtica tomadura de pelo» que ahora la Administración central pida un acuerdo plenario para darse por enterada de la posición del Ayuntamiento
La alcaldesa de Santander siente que el Ministerio para la Transición Ecológica le está tomando el pelo. Ella estaba esperando una decisión sobre el ... futuro de los espigones de La Magdalena, pero se encontró al leer El Diario Montañés de ayer con que el departamento que dirige Teresa Ribera no se da por enterado de la postura municipal. De nada han valido ni su conversación con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, cuando estuvo en Santander, ni el correo electrónico que le envió tras la reunión, ni la carta oficial que le remitió al día siguiente solicitando la reanudación de las obras. «Que ahora sepamos por los medios que este no es el cauce adecuado es una auténtica tomadura de pelo», lamentó.
Más, cuando el Ministerio no le ha trasladado directamente, de ninguna manera, «que la petición tenga que ser en forma de acuerdo de Pleno. Acuerdo que, por cierto, existe desde noviembre y expresa claramente la postura del Ayuntamiento. Si hubieran respondido a nuestra carta y nos hubieran indicado que era necesario un acuerdo plenario, no hubiera habido inconveniente alguno en llevarlo de nuevo a la sesión de febrero».
Pero la Administración central no lo ha hecho, en su opinión, «porque lo que quiere es seguir mareando la perdiz y dejar que pase el tiempo y las elecciones sin tomar la decisión que saben que deben adoptar». Gema Igual cree que no se difunde la solución a adoptar para las playas santanderinas porque Hugo Morán lo tiene claro, «pero no se atreve a decirlo públicamente ni a mojarse porque tendrían que llevar la contraria a sus compañeros socialistas de Cantabria».
Gobierno de Cantabria
Fuentes del Gobierno señalaron ayer que su postura contraria a los espigones de La Magdalena se mantiene, si bien ha habido un retraso en la notificación al Ministerio, que se subsanará de forma inmediata. El Ejecutivo presidido por Revilla quiere que se retire la escollera ya levantada y que se busquen soluciones «blandas» para mantener las playas.
Ayuntamieto
Gema Igual no se cansa de repetirlo: Santander se quedará sin tres playas (La Magdalena, Los Peligros y Bikini) si el Ministerio no concluye la obra que empezó en enero de 2018. «Hemos sido la única Administración clara y que ha mantenido siempre el mismo criterio», apuntó ayer. «Los rellenos son insostenibles ambiental y económicamente».
En unas declaraciones a este periódico que destilan indignación, Igual reiteró ayer que el Ministerio paró las obras por «motivos exclusivamente políticos, sin basarse en ningún informe, sólo por contentar al PSOE de Pedro Casares (candidato al Ayuntamiento) y de Pablo Zuloaga (candidato a la Presidencia de Cantabria). En Madrid no están pensando en Santander ni en los santanderinos, están pensando sólo en términos partidistas y en no desmontar y echar por los suelos la farsa política que han montado los socialistas en torno a este proyecto».
La alcaldesa defendió que el Ayuntamiento ha sido la única Administración que ha sido transparente, «responsable y consecuente. Sin cambios de postura» y hablando con franqueza a los santanderinos. «Si queremos playas, la única salida es terminar el proyecto que estaba en ejecución» que había sido propuesto por el Instituto de Hidráulica tras analizar numerosas alternativas. «Y es la solución que ha sido avalada hasta tres veces por el Cedex» (el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), el organismo dependiente de Fomento y Medio Ambiente al que se ha recurrido para que diera su opinión técnica externa al proyecto.
El Gobierno de Cantabria, por su parte, está en la tesitura contraria. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que «ha habido un retraso» en la comunicación que había que hacer al Ministerio para la Transición Ecológica, pero que se hará «con carácter inmediato» para que la Administración central se dé por notificada de la postura del bipartito. El PRC y el PSOE no quieren escolleras en un punto emblemático de Santander, tal como decidieron en un Consejo de gobierno celebrado el 21 de febrero. La postura no ha variado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión