Igual dice que la Semana Santa ha sido «mala» y apela a la prudencia para salvar el verano
La alcaldesa de Santander reprocha a quienes se saltaron las restricciones y señala que la ocupación de los hoteles abierto fue de un 10%
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho balance de la Semana Santa en la ciudad donde la ocupación hotelera de aquellos establecimientos que han abierto apenas ha alcanzado el 10%. Una Semana Santa «mala» para el sector, ha señalado la regidora, propia de una pandemia, en la que ha insistido que tocaba «tener prudencia» para llegar a «un verano de menos pandemia, de menos restricciones, de más vacunas, de más seguridad y de mayor consumo«. Igual ha señalado que desconoce cuántas personas han venido a Santander »saltándose las normas«, pero ha condenado a quienes se hayan movido de manera »irresponsable«.
La regidora se ha referido a las declaraciones de la Asociación de Hostelería sobre las pérdidas registradas por el sector debido a las restricciones, y ha señalado que «no había que tener resultados porque estamos en pandemia». Asimismo, ha lamemtado que pese a que «ha habido gente por la calle», «el consumo de los santanderinos y los cántabros no es suficiente para levantar unas estadísticas«.
«Hay que respirar y comer, y las dos cosas son necesarias para sobrevivir. Hay que curarse en salud y no descuidar la economía porque las dos cosas son importantes para que avance la sociedad», ha defendido, la alcaldesa que desconoce cuántos turistas de fuera llegaron a la ciudad.
De esta forma, ha apuntado que «cuando los datos, la legalidad y las normas nos dicen que hay que quedarse en casa, pues hay que quedarse en casa». «No sé cuántos han sido, pero por pocos que hayan sido, pues la condena más absoluta porque eso no es ser solidario y no es ayudar entre todos a salir cuanto antes», ha manifestado Igual, para quien «las normas están para cumplirlas, y para salir todos juntos y cuanto antes».
Terrazas en Peña Herbosa
El Ayuntamiento de Santander está valorando volver a ceder el uso de la vía pública a la hostelería para la instalación de terrazas en la calle Peña Herbosa, tal y como se llevó a cabo durante Semana Santa.
En concreto, el Consistorio está haciendo balance de cómo afecta esta medida a la convivencia entre la hostelería y los vecinos, así como el comportamiento de los clientes y las afecciones de tráfico en el entorno.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa Gema Igual, a preguntas de la prensa durante la presentación del programa 'Aparejo', quien ha reconocido que «es muy difícil» ampliar esta medida a otras zonas de la ciudad debido al tráfico. «No podemos colapsar la ciudad», ha dicho.
El Ayuntamiento, a petición de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), amplió el permiso de cierre para las calles Río de la Pila, Pasaje de Zorrilla y calle del Sol, a las que se sumó también entre el jueves y el domingo la calle Peña Herbosa, para facilitar el consumo en exteriores y ayudar al sector.
Igual ha defendido el uso de la vía pública por parte de los locales de hostelería que no tienen terraza «siempre que no cree conflicto» porque sino «tendrían que estar cerrados».
Asimismo, ha apuntado que se trata de un demanda de «hace mucho tiempo» del sector, que se puso en marcha de manera «excepcional» en la calle Peña Herbosa de cara a las restricciones por el Covid en Semana Santa.
La regidora también ha señalado que están pendientes de las nuevas restricciones decretadas como consecuencia de la evolución de la pandemia del Covid.
En este sentido, ha aseverado que desde el Ayuntamiento permanecen «muy alertas» para «hacer cumplir las normas» y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas «que llevan mucho tiempo con unos resultados económicos nefastos».
Cuestionada sobre la posibilidad de que los empresarios de Peña Herbosa puedan utilizar los aparcamientos de la calle para la instalación de mesas, Igual ha afirmado que están estudiando todas las posibilidades.
Noticias Relacionadas