Igual: «Qué manía con la bicefalia... En Santander somos un Equipo de gobierno»

Imagen de archivo de Igual con César Díaz revisando unas obras en la ciudad /Javier Cotera
Imagen de archivo de Igual con César Díaz revisando unas obras en la ciudad / Javier Cotera

La alcaldesa no considera grave que Ceruti quiera revisar el proyecto de La Enseñanza «pero revisar no significa más que mirar, entender y asumir», matiza

DM .
DM .Santander

«¡Qué manía con la bicefalia! Somos un equipo de gobierno». La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), empieza a cansarse de que le pregunten por las discrepancias entre su partido y Ciudadanos, socio de gobierno en el Ayuntamiento. Por eso este viernes ha negado que haya «bicefalia» y ha defendido el derecho de su socio de Cs, Javier Ceruti, a «revisar» y «volver a mirar» los proyectos que tiene sobre la mesa.

En los última semana, las posiciones de los socios de Gobierno han sido divergentes en asuntos como el nombramiento de César Díaz en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria o el proyecto de la finca de La Enseñanza, que el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, quiere «repensar» dentro del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que el PP defiende.

La alcaldesa ha explicado que se ha reunido con Ceruti y con los promotores del proyecto y ha señalado que la tramitación del expediente hecha por los técnicos municipales ya ha terminado y que es lógico que el concejal de Urbanismo, Ceruti, que es nuevo, quiera ver lo que se ha hecho. «No me parece grave que una persona que llega nueva quiera revisar un proyecto. Pero revisar no significa más que mirar, entender y asumir», ha destacado la regidora según recoge EFE.

Ha insistido en que hace dos meses que Ceruti ejerce sus responsabilidades. «Sin desdecirnos de que los trámites están, sin desdecirnos de que el grupo popular antes de las elecciones y durante todo el histórico ha apoyado ese convenio urbanístico, pero dando tiempo a quien hoy tiene que asumir el proyecto», ha aseverado.

La alcaldesa ha indicado que, si tras revisar Ceruti el proyecto «hay un nuevo escenario, se hablará», pero a ella no le parecía normal que una persona «firme lo primero que le venga».

A su juicio, es razonable que Ceruti quiera mirar el proyecto, antes de elevarlo a pleno. Y, según ha puntualizado, «nadie ha dicho» que se vaya a cambiar nada.

«Revisar es mirar, y cuando estemos en otro escenario, si es que estamos, hablaremos del siguiente. Pero buscar división en un equipo entiendo que es lo más fácil y el mayor rédito político», ha lamentado.

Igual ha instado a no «adelantarse» porque el procedimiento supone que el concejal lo mire y lo eleve a pleno de modo que el siguiente paso, ha abundado, lo tiene que dar Ceruti.

Pero eso no supone «bicefalia» y, según Igual, «repensar» el proyecto, que es de lo que ha hablado el edil de Urbanismo, «es mirar». «Cuando concluya, si quiere otras alternativas, hablaremos de otro escenario. Cuando concluya hablaremos de ello», ha remarcado.

Igual ha destacado que está «por la labor» de que el área de Urbanismo tenga el proyecto «asumido», que es «en lo que se está» ahora