Borrar
La alcaldesa de Santander, Gema Igual. Roberto Ruiz
Igual reconoce que sus declaraciones sobre inmigración y adopción son «poco afortunadas»

Igual reconoce que sus declaraciones sobre inmigración y adopción son «poco afortunadas»

Santander ·

La alcaldesa de Santander se mostró ayer favorable a medidas que sirvan para «evitar encontrar a un niño en un vertedero». Advierte de que en todo caso «las palabras se han sacado de contexto en campaña política»

DM

Santander

Viernes, 15 de marzo 2019, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, ha reconocido hoy que las declaraciones que realizó ayer sobre inmigración y adopción son «poco afortunadas». «Es cierto que no estuve acertada en cómo me expresé en ese momento y también quiero dejar claro que antes de que saliese ninguna noticia fui yo la que quise aclarar el sentimiento de mis declaraciones pero mucho más allá de mi pensamiento», ha declarado hoy la regidora a preguntas de la prensa.

Ha recordado tras el acto en el que dijo estas palabras, «la primera que no quedé conforme con cómo me había expresado fui yo. Y personalmente llamé a los profesionales que habían asistido para decirles que había sido poco afortunada porque se podía dar a malas interpretaciones o mezclar temas».

Con todo, la alcaldesa ha observado que «todas las cosas se pueden sacar de contexto, y aún no siendo afortunada en mis declaraciones, estamos en campaña política y esto es, bajo mi punto de vista, contextualizar el momento en el que estamos».

Igual ha insistido en que, cuando se dio cuenta de que sus declaraciones sobre inmigración y adopción, en las que se mostró favorable a medidas que sirvan para «evitar encontrar a un niño en un vertedero», no habían podido ser «afortunadas», hizo una aclaración a los medios de comunicación.

Y ha asegurado que tiene «muy claro el objetivo», lo que piensa y por lo que va «a trabajar mientras otros hablen de polémicas absurdas». Dice que intentará «que todas las mujeres puedan ir libremente al hospital, puedan tener a su niño con todas las garantías sanitarias y si deciden libremente no cuidarlo, también, que las instituciones lo den ese cobijo en adopción porque los niños se merecen nacer en un hospital y tener la mejor familia». «Y eso, dentro de la libertad. Por eso seguiré trabajando y al margen de polémicas», ha señalado.

Oportunidades para las mujeres

En este sentido, ha explicado que lo que ella quiere es que «cualquier mujer esté en las condiciones y circunstancias que esté, tenga derecho y tenga la oportunidad, sin miedo y sin ninguna coacción, de tener a su bebé en un hospital con todas las garantías sanitarias; y si decide darlo en adopción, también tengan las instituciones a su servicio».

Preguntada si también considera «desafortunadas» las declaraciones de la vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, respecto a evitar que «muchos» bebés aparezcan en «contenedores» y si podrían formar parte del «argumentario del PP», Igual ha respondido que ella es una persona «bastante transparente y bastante cercana» y quien la conozca «podrá saber si es mi manera de pensar o me dejo guiar por alguien externo».

También a preguntas de la prensa, la alcaldesa ha dicho que no dispone de datos sobre niños abandonados en Santander, apuntando que «a veces en medios nos sorprenden noticias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios