El jurado declara culpable de asesinato a Guillermo Bruces por matar a su casera, Adela Corral
Ahora será la magistrada Paz Aldecoa la que fije la condena, que irá desde los 15 años que pide la defensa, la pena mínima, hasta los 25 que reclama la familia de la víctima. La Fiscalía solicita 20 años.
El jurado popular ha declarado culpable de asesinato a Guillermo Bruces por matar a Adela Corral, la mujer que le acogió en su piso de ... Marqués de la Hermida, en Santander y que murió asfixiada.
Pasadas las cuatro de la tarde de este jueves, los miembros del jurado han dado a conocer su veredicto de culpabilidad en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, donde, además de las diferentes partes del proceso, estuvieron presentes familiares de la víctima y varios medios de comunicación.
A la vista de los testimonios del acusado y de los policías que intervinieron el día de los hechos, junto a las pruebas del caso, el jurado consideró, por unanimidad, que ha quedado probado que Guillermo Bruces, molesto con la actitud de Adela –que se oponía a que consumiera cocaína– la retuvo en la habitación de la mujer, y, tras cortar en tiras la tela de una sábana, procedió a atarla de pies y manos, colocándole además un tira de tela sobre la boca, inmovilizándola sobre la cama. Asimismo, creen que ha quedado probado que en un momento de la noche, entre las 02.40 y las 03.15 horas, al advertir la presencia policial en el descansillo exterior de la vivienda, «Guillermo accedió al cuarto de Adela y procedió, sirviéndose de una tela o con el mismo colchón en el que estaba tumbada, a asfixiarla, tapándole los orificios respiratorios (nariz y boca), causándole la muerte».
Del mismo modo, concluyen que Adela carecía de posibilidad de resistirse y de proteger su vida al tener la movilidad reducida al máximo por la acción del acusado.
Por otro lado, los jueces legos –por mayoría– consideraron que el acusado no tenía disminuida –ni notable ni moderadamente– su capacidad de decisión ni su voluntad por el efecto de la cocaína que había ingerido esa noche.
Finalmente, rechazaron la posibilidad de suspensión de la pena y que el Gobierno de la Nación le conceda el indulto total o parcial de la pena que se le imponga. Una tarea que correrá a cargo de la magistrada Paz Aldecoa. La Fiscalía pide 20 años de cárcel y la acusación particular (la familia de Adela), 25. La defensa interesa 15 años, la pena mínima por asesinato, por el «consumo reiterado y grave de cocaína del acusado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión