Borrar

Mar de lágrimas para la sardina

Cantabria despidió este domingo su fiesta más colorista con disfraces de culto al luto para el entierro, tras un fin de semana de bailes, desfiles y murgas

Mariana Cores

Santander

Domingo, 23 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca se vertieron en Cantabria más lágrimas de cocodrilo. El colorido y la alegría dieron paso al negro de luto y a la guasa, traducida en llanto y una pena digna del esperpento de Valle-Inclán. Todo en honor al entierro de la sardina, que pone fin a la celebración del carnaval. Tocados, sombreros, guantes y tul, mucho tul cubriendo los rostros de las apenadas viudas. Bombines y chisteras y, en el caso de los más voluntariosos, la versión de luto del disfraz del desfile del sábado. No hubo localidad de la región donde se venere el carnaval que no enterrara a su sardina como manda la tradición, salvo en Laredo, Castro Urdiales y Santoña, donde darán sepultura al pez el próximo fin de semana.

En Santander, las comparsas y agrupaciones se dieron cita en el exterior del Palacio de Deportes, donde la sardina estuvo custodiada por la Reina de Inglaterra y su hijo, el Príncipe Charles, además de la guardia real británica, todos ellos integrantes de la peña 'La Pera'.

África, de siete años, con su chupa de cuero negra, su tutú negro y su velo de tul, toda de riguroso negro, entre sollozos afirmó que «esto de llorar sin sentir pena, no me disgusta». A pocos metros, Diego, de ocho años, miraba a una señora medio desmayada «no entiendo nada, pero no me da pena, sino ganas de reír». Y no era para menos. Todos siguieron el cortejo fúnebre, hasta el parque de Las Llamas, donde la sardina Estefanía quedó hecha cenizas.

Torrelavega

Los torrelaveguenses enterraron a su sardina en el pabellón La Habana Vieja con una fiesta donde los más pequeños y sus familias fueron las protagonistas. Como ya es tradición en la capital del Besaya, el grupo Tick-Tack animó la tarde y se repartió entre los pequeños una enorme sardina elaborada con dulces por la pastelería Zapata. Del chocolate caliente se encargó el Horno San José.

El Astillero

Los niños fueron los grandes protagonistas de la última jornada festiva del carnaval, que desde por la mañana acogió el espectáculo de 'Alborota2', la antesala del velatorio y entierro de la sardina, que llegaría por la tarde. Desde las 18. 30 horas, la plaza del Mercado se convirtió en una disco-romería, con reparto de productos gastronómicos, para celebrar el velatorio de la sardina. Una cita que gozó de gran participación. Posteriormente, los asistentes se desplazaron hasta la plaza de La Fondona, para presenciar la quema del pez y cerrar la jornada festiva, con la presencia del rey y reina del carnaval de este año.

Laredo

Decenas de niños, acompañados de sus padres, se dieron cita en la carpa situada detrás de los Juzgados para disfrutar de un espectáculo infantil, hinchables y una chocolatada. El próximo sábado, 29 de febrero, los laredanos despedirán su carnaval con el tradicional entierro de la sardina, que arrancará a las 20.00 horas desde la plaza de la Constitución, con destino a la playa Salvé, donde será quemada.

DM
Imagen principal - Mar de lágrimas para la sardina
Imagen secundaria 1 - Mar de lágrimas para la sardina
Imagen secundaria 2 - Mar de lágrimas para la sardina

Camargo

Hadas, muñecas, elefantes, ejércitos enteros y hasta King África. Camargo reunió a los mejores personajes históricos y de fantasía para celebrar uno de los momentos más esperados de su carnaval: el Gran Desfile. Jóvenes y adultos se dieron cita en las calles del casco urbano, desde las seis de la tarde, ante una comitiva en la que la sostenibilidad y el futuro del planeta fueron las grandes demandas. Eso, junto al buen humor y la alegría. Desde el Parque de Cros hasta la plaza Constitución, la música y los bailes recorrieron el municipio con una fiesta por todo lo alto, dotada de malabares y recreaciones de todo tipo, antes de finalizar el itinerario. El público no se quedó atrás. Cientos de personas disfrutaron con la barbie, el reino animal y hasta un equipo de apicultores, acompañado de sus abejas.

Castro Urdiales

El centro de la diversión estuvo este fin de semana en Castro en la carpa instalada para disfrutar de los carnavales en la plaza del Ayuntamiento. Se volvió a llenar de familias que quisieron disfrutar por la mañana de un espectáculo infantil al que acudieron distintos personajes de dibujos de animación. Ya por la tarde, la música sonaba en la verbena infantil, con temas que agradan a este tipo de público en especial, y la carpa protegía a los asistentes del frío que acompañó a la bruma, que invadió la ciudad tras una soleada mañana.

Imagen principal - Mar de lágrimas para la sardina
Imagen secundaria 1 - Mar de lágrimas para la sardina
Imagen secundaria 2 - Mar de lágrimas para la sardina

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios