Borrar
Algunos de los asistentes a la presentación del libro. DM
Un manual disciplinario para la Guardia Civil

Un manual disciplinario para la Guardia Civil

El Parlamento acoge la presentación de una obra coordinada por el coronel José María López de Celis

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de abril 2022, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Cantabria ha acogido hoy la presentación de un manual disciplinario de la Guardia Civil coordinado por el coronel José María López de Celis. En el acto, desarrollado en el patio del Parlamento, el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, ha dado la bienvenida una publicación que «sin duda ayudará en la vocación de servicio público del cuerpo».

Gómez ha subrayado que «quizá el mayor reto» al que se enfrentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «es también un desafío mayúsculo al que nos enfrentamos también los legisladores; y consiste en armonizar y conjugar la seguridad con la libertad». Un debate que se ha reavivado especialmente durante esta pandemia, ha expresado. En cualquier caso, para servir a los ciudadanos y ser un colectivo respetado -ha añadido- «hay que trabajar desde dentro de la propia estructura con honestidad y rigor».

Cuatro años de trabajo

El coordinador de la obra, el coronel José María López de Celis, ha señalado la dificultad de encontrar textos legales donde acudir en materia disciplinaria y de ahí surge la idea de escribir este manual. «Un texto que sirva para los profesionales de la Guardia Civil, no para los profesionales del derecho, aunque también pueden encontrar aquí ayuda», ha explicado. El libro ha costado cuatro años de trabajo realizado en grupo formado por diez oficiales de diferentes asesorías jurídicas de la Guardia Civil.

El libro está prologado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, quien ha subrayado que los derechos de los ciudadanos «están directamente implicados en las intervenciones de la Guardia Civil» y por ello «el objeto del régimen disciplinar es la garantía de estas misiones», ha expresado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios