La bandera de España ondea de nuevo en Puertochico tras el arreglo del mástil

La bandera ha sido izada este jueves./Sane
La bandera ha sido izada este jueves. / Sane

Una grúa ha desmontado la pieza y los técnicos han reforzado la base y sustituido las cuerdas de izado y arriado | Los bomberos de Santander han sido los encargados de colocar la enseña

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

La bandera de España de Puertochico vuelve a ondear. A lo largo del día, operarios municipales han realizado trabajos en el mástil, cuya base se ha reforzado. Son labores de mantenimiento que se realizan cada cierto tiempo, pero el Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para introducir una serie de refuerzos en la estructura. Dadas las dimensiones del mástil, se ha necesitado un camión grúa para facilitar los trabajos mientras efectivos de la Policía han controlado el tráfico en la rotonda.

Por la tarde, finalizados los trabajos sobre el mástil y el soporte, bomberos de Santander han colocado de nuevo la bandera.

Durante los trabajos de la mañana se ha desmontado el mástil y revisado los tres tramos que lo forman, se ha reforzado la base en donde se realiza el anclaje a la cimentación y revisado las soldaduras, y han sido sustituidas también la cuerda de izado y arriado y las tuercas de acero inoxidable.

Su cercanía al mar, y las condiciones climáticas propias de Cantabria, han obligado a sustituir la tela, de 25 metros, en varias ocasiones desde que la bandera se izara por primera vez hace una década. Fue el día de la Constitución de 2008, por iniciativa del entonces alcalde, Íñigo de la Serna.

Sane

El visible simbolo ha sido también fruto de actos vandálicos; en 2011, tres jóvenes franceses fueron detenidos por robar la bandera, tras trepar por el mástil y llevarse los 70 metros de tela que mide.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos