El nuevo aparcamiento junto a la estación de tren de Santander tendrá 524 plazas
Gobierno central, Ejecutivo regional y Ayuntamiento de Santander acuerdan en una nueva comisión de seguimiento de la integración ferroviaria actualizar las anualidades que deben pagar y prolongarlas hasta 2029
Gobierno central, regional y Ayuntamiento de Santander se han reunido este miércoles en una nueva comisión de seguimiento de la integración ferroviaria de la capital ... cántabra con el objetivo principal de actualizar las adendas que tendrán que pagar en los próximos años. Como el convenio original se firmó en 2018 y posteriormente se paralizó, al retomarlo en 2023 se tuvo que actualizar el presupuesto de la obra (que ha aumentado de 187 millones a 334, sin IVA) y ampliar las anualidades de pago hasta 2029. Así, han aprovechado esta cita para acordar firmar esa nueva adenda donde se reflejen estas actualizaciones (de plazo de pagos y precio). La firma se producirá «en los próximos meses», una vez se redacte el documento. Además, han aclarado que aunque se amplíen las anualidades, esto no influye en los plazos de la obra, que ya se anunció el pasado junio que empezarán en 2026 y terminarán para 2030.
La reunión también sirvió para dar alguna pincelada más del proyecto de integración. Por ejemplo, se ha concretado que el futuro aparcamiento en superficie que se construirá contará con 524 plazas (17 serán para personas con movilidad reducida). Este sustituirá al que se localiza actualmente entre las vías de Renfe y las de FEVE. Como ambos parques de vías se aglutinarán en el área más cercana al Parque del Agua, el nuevo parking se construirá en el espacio liberado en la calle Castilla y mantendrá las plazas que tiene el actual. Lo que no se ha decidido aún es si continuará siendo de pago como hasta ahora o será gratuito. El delegado de Gobierno, Pedro Casares, el consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa, Gema Igual, valoraron positivamente el encuentro entre las tres administraciones y destacaron los avances que se producen cuando trabajan en conjunto.
Otra de las novedades que avanzaron tras el encuentro es que el proyecto del edificio de oficinas que se construirá en la Peña del Cuervo se aprobará «en diciembre y se licitará a principios de 2026», apuntó Media, por lo que habrá maquinaria trabajando en las obras de la integración ferroviaria el año que viene. Esta intervención contará con un plazo de obra de 24 meses y un presupuesto de 30 millones (con IVA). Antes de esta arrancarán las actuaciones de la estación y las vías provisionales –que se concentrarán en la zona donde hoy están las vías de FEVE–, que ya salieron a licitación. Tendrán una duración de 20 meses y un presupuesto de 41,5 millones (con IVA).
Qué habrá sobre la cubierta
Respecto a qué habrá encima de la cubierta que cubra las vías, Igual aclaró que es pronto para determinarlo porque Adif aún tiene que concretar en qué puntos de los 52.000 metros cuadrados habrá luminarias y espacios de ventilación para poder definir bien el área final del que se dispondrá para destinarlo a los vecinos. «Una vez el Ayuntamiento obtenga las peculiaridades técnicas de la cubierta, como su espesor, el peso que puede soportar o qué parte tendrá que dedicarse a iluminación y ventilación», explica Igual, se podrá diseñar a qué destinar el espacio en un concurso de ideas.
Así, de los 334 millones que costará la obra en total (rondará los 400 millones con el IVA), 212,75 corresponden a la solución ferroviaria y será financiada por el Gobierno de España a través de Adif. De los 121 restantes, se pagarán conjuntamente entre el Gobierno central, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander (el 50%, el 30% y el 20% respectivamente).
Casares explicó que el «salto presupuestario» se ha producido, sobre todo, en la parte puramente ferroviaria (financiada íntegramente por Adif), y que se ha incrementado en cerca de 100 millones, mientras que la parte que pagarán las tres administraciones lo ha hecho en unos 21.
Otra cuestión confirmada es que el Museo del Ferrocarril tendrá un «lugar preferente» en la nueva ordenación ferroviaria y contará con un lugar físico y con presupuesto en el proyecto. Así, la cubierta verá incrementada su área en 2.000 metros cuadrados más de lo que se concretó en un primer momento para albergar estas piezas de colección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión