Borrar
Vista del edificio de Tabacalera de la calle Antonio López de Santander Javier Cotera
El nuevo archivo catastral del edificio de Tabacalera estará listo en febrero

El nuevo archivo catastral del edificio de Tabacalera estará listo en febrero

Santander ·

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y contarán con un presupuesto de 245.443 euros

Agencias

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo archivo catastral que se va a habilitar en la calle Leopoldo Pardo, en el antiguo edificio de Tabacalera de Santander, estará listo en febrero del próximo año, lo que permitirá acometer también a partir de ese momento el proyecto para el traslado y mejora de la Biblioteca Municipal.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en una nota de prensa que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras a la empresa cántabra Senor por importe de 245.443 euros.

Según ha señalado Díaz, en las próximas semanas se iniciarán los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, con lo cual, hacia el mes de febrero estarán terminados y podrá realizarse el traslado del archivo desde su actual ubicación, en el antiguo Archivo Provincial de la calle Gravina, que quedará así liberado para la Biblioteca Municipal.

El nuevo archivo catastral ocupará una superficie de unos 1.100 metros cuadrados en el antiguo edificio de Tabacalera situado en la confluencia de Marqués de la Hermida y Antonio López, en el que también se ubicará el futuro centro cívico cultural de Castilla-Hermida.

El proyecto prevé utilizar parte de las plantas baja y primera para la adecuación de dos grandes salas de archivo, una pequeña oficina para su gestión y una área de acceso que se utilizará para carga y descarga de documentos a través de vehículos y furgonetas de pequeño tamaño.

En la planta baja se ubicará una de las salas de archivo, la zona de acceso, carga-descarga y aparcamiento para vehículos, una área de aseos y un núcleo de comunicación vertical entre las dos plantas a través de escaleras y un ascensor; mientras que el resto de espacio de archivo y una zona de aseos estarán en la primera planta.

Asimismo, se renovará toda la carpintería exterior de la zona ocupada por el archivo en lo que a ventanas y puertas se refiere, y se hará un tratamiento de la fachada en su planta baja para identificar claramente la zona de archivo y diferenciarla del futuro centro cívico.

Díaz ha subrayado que el próximo inicio de estas obras supone «dar un paso más para la materialización del proyecto cultural del barrio La Florida», ya que la adecuación de este archivo para los fondos del Catastro permitirá liberar las dependencias que ocupa ahora en la calle Gravina para poder acometer el traslado y mejora de la Biblioteca Municipal.

Estos trabajos «suponen además un nuevo estímulo para la obra pública en la ciudad« y «para seguir sosteniendo el ritmo inversor que se está imprimiendo desde el Ayuntamiento», ha apuntado Díaz.

El edil ha recordado que el Consistorio tiene en la actualidad obras en marcha por importe de 13,1 millones de euros, y más de 30 actuaciones en distintas fases de tramitación con una inversión prevista que supera los 52 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios