Obras de urgencia en un muro obligan al desalojo parcial del colegio Menéndez Pelayo
Santander ·
Los trabajos en el colegio comenzarán mañana y durarán tres semanas. Mientras, 65 alumnos serán trasladados a las Escuelas VerdesEn el patio del colegio Menéndez Pelayo, situado en la calle Santa Lucía 18 (junto al pub Malaspina), los padres ya no sólo hablan de ... las extraescolares o de los deberes de sus hijos. El tema de conversación de los últimos días gira en torno a la obra de emergencia que el Ayuntamiento de Santander iniciará mañana, viernes, con el objetivo de evitar desprendimientos del muro existente entre el colegio público y la calle Lope de Vega. Debido al ruido y al polvo que provocarán los trabajos, se ha optado por trasladar a los niños de 4º, 5º y 6º Primaria (alrededor de 65 alumnos), «pero en ningún caso porque exista peligro alguno de derrumbe», afirmó este miércoles a El Diario Montañés, Noemí Méndez, concejala de Juventud, Educación y Salud. Fue antes del verano cuando un vecino se puso en contacto con el Servicio de Arquitectura para advertir de los desprendimientos en el muro que separa su edificio, en la calle Lope de Vega, del colegio.
Tras hacer una primera prospección «avisamos a la Consejería de Educación y ambas instituciones elaboramos sendos informes. Entendimos que no era una responsabilidad del Ayuntamiento asumir esta obra, ya que nosotros solo nos ocupamos del mantenimiento, seguridad y limpieza de los colegios públicos, pero no de este tipo de obras mayores», indicó Méndez. De esta forma, se trasladó a la Consejería que era competencia suya. Sin embargo, «Educación se desentendió, así que el Consistorio municipal, por responsabilidad, decidió acometer las obras», agregó.
La concejala apuntó que los trabajos tendrían que haber comenzado antes de que se iniciara el curso escolar, «pero al no responder la Consejería, ahora hemos tenido que realizar una adjudicación de urgencia de las obras, ya que no hay tiempo de seguir el procedimiento habitual». «No queremos -añadió- correr el riesgo de que alguna piedra dañe a algún niño».
También indicó que, desde el colegio y tras hablar con la empresa adjudicataria, «que informó de que los trabajos supondrán ruido y gran cantidad de polvo», se ha decidido trasladar a los niños de Infantil, cuyas aulas son colindantes a los trabajos, a las de Primaria. De esta forma, desde el viernes y durante dos semanas (la próxima no es lectiva) cerca de 65 alumnos acudirán a clase en las Escuelas Verdes.
Mensaje de tranquilidad
Méndez quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los padres, algunos de los cuales han mostrado su inquietud y han solicitado el traslado de todos los niños del colegio. «No hay necesidad. Las obras son seguras y en tres semanas todo volverá a la normalidad», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión