Vox pide priorizar los negocios locales en el Festival Intercultural
Santander ·
El concejal Guillermo Pérez-Cosío defenderá en el Pleno de mañana que se reserve espacio en el evento a la hostelería de Santander y CantabriaEl Festival Intercultural de Santander atrae cada año negocios de todas partes, tanto comercios como hostelería. No vienen sólo del resto de España, sino ... que llegan de todo el mundo con gastronomía resentativa de diferentes culturas y países. Este año, la intención de Vox es que se priorice la hostelería santanderina y cántabra, afectada por la crisis sanitaria y económica del covid y que, tras más de un año, comienza a suavizar ahora sus restricciones. El concejal de este grupo municipal en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, pide que los espacios de hostelería del Festival Intercultural se reserven este año a negocios locales de la ciudad y por extensión de Cantabria, así como a productos locales y regionales. Así lo anunció el portavoz tras registrar una moción que se debatirá y votará en el Pleno de este jueves. «El verano es la época en que nuestra ciudad se llena de bares ambulantes con ferias estacionales que vienen provocando desde hace años una competencia desleal a los negocios de hostelería asentados durante todo el año», criticó Pérez-Cosío.
Esta feria deja al Consistorio «poco más de 35.000 euros» por la cesión gratuita de «una de las mejores zonas de la ciudad», el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, para la explotación de múltiples negocios de hostelería, todos ellos provenientes de fuera de Cantabria y que «durante ese mes hacen aquí su 'agosto'». El concejal de Vox insiste en que «este año resulta imprescindible corregir esa situación y aprovechar la experiencia acumulada con la Asociación de Hostelería de Cantabria a partir de la organización de la Feria de Día para promocionar el sector de nuestra ciudad y también de la provincia».
«Las medidas y restricciones y la falta de ayudas han terminado por provocar el hundimiento económico de muchos pequeños y medianos negocios y en general de un sector que forma parte fundamental y esencial de nuestra cultura», recordó. «Desde Vox esperamos contar con el apoyo de todos los grupos para que salga adelante esta moción y para defender y apoyar la hostelería local», concluyó Pérez-Cosío. En el Pleno de este jueves, el edil defenderá su postura y el resto de grupos decidirán si el festival cambia este año de rumbo o no.
Festival Intercultural
Este evento se celebra cada año tras las fiestas de Santiago en Santander. Así, las celebraciones se trasladan desde el centro de la ciudad hasta la zona de El Sardinero, donde tiene lugar este encuentro de culturas. Suele arrancar en torno a los primeros días de agosto, en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, y se prolonga durante varias semanas. El año pasado, el evento no pudo celebrarse por las restricciones derivadas del covid y este año aún no se ha anunciado la posición del Ayuntamiento santanderino al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión