El PRC propone un proyecto innovador «como último cartucho» para salvar La Horadada del derribo
El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, aboga por conservar el edificio y apuesta por su transformación en un centro de ocio y deporte vinculado a las actividades náuticas
El portavoz municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha sorprendido este miércoles con la presentación del proyecto que su partido ha ... encargado para dar un futuro al edificio de La Horadada en El Sardinero. Los regionalistas van a presentar una moción al pleno de este jueves en el que defenderán su propuesta para evitar la demolición del inmueble costero que, según recuerda Piña, está catalogado dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de El Sardinero.
El proyecto encargado por los regionalistas a una empresa contempla la rehabilitación integral del inmueble, sin perder su esencia marítima. Un edificio que, bajo gestión privada o concesión, albergue instalaciones relacionadas con los deportes náuticos, ya que cuenta con su propio pantalán. Así, se prevé una zona destinada a almacenes, un gimnasio para hacer deporte mirando al mar, zona hostelera y baños públicos. El regionalista ha presentado su propuesta #Salvemos La Horadada en las redes sociales, con un video que simula el futuro uso que le quieren dar.
«Es el último cartucho que tenemos para que no se produzca el derribo de La Horadada
«Es el último cartucho que tenemos para que no se produzca el derribo», explica Piña, quién explica que la demolición de La Horadada sería «tremendo» para la ciudad y El Sardinero «porque hay mucha carencia de espacios para los deportistas, fuera aparte que está protegido», subraya.
El portavoz regionalista recuerda que la alcaldesa popular de Santander, Gema Igual, abogaba por defender el edificio en el año 2022 y «propuso que se salvara», por lo que no entiende que ahora prescinda junto al Estado de este espacio que cuenta con «un nivel de protección dos» en el plan antes mencionado, y que ahora se va a descatalogar para cederlo al Estado y que este lo eche abajo.
Infografía del PRC
Estado actual
Y es que, a finales del pasado mes de septiembre, la alcaldesa, Gema Igual, acudía a Madrid para firmar la cesión del edificio al Ministerio -y que este lo derribe- y acelerar los trabajos del segundo espigón.
Pero los regionalistas se resisten a que La Horadada desaparezca como está planeado y apuestan por lo contrario que dicen que hace Igual: «Conservar la identidad de El Sardinero». Al respecto Piña incide en que el ejemplo «lo tenemos en frente», en referencia al edificio del Centro del Surf de Somo, que cuenta con instalaciones deportivas, pero también una zona de ocio a pie de playa. «Esto -por el derribo- sería impensable en otra comunidad autónoma de costa», valora.
«Defendemos un espacio para los vecinos, familias y deportistas vinculados a actividades náuticas, un sitio que además tiene pantalán propio. No hay que dejar morir la historia de Santander», zanja Piña.
Al respecto, en febrero de 2022, El Diario Montañés dirigió una encuesta a sus lectores en la que les interrogaba sobre el uso que darían al edificio. El 60% de las 1.266 personas participantes abogaron por un uso hostelero y de servicios para la playa. A la par, otro 32% optó por instalar una escuela náutica y un 8% por un albergue para campamentos náuticos. La mayoría optaba por el mantenimiento en pie de La Horadada, a pesar de que la construcción está sentenciada desde febrero de 2011, año en el que la Demarcación de Costas aprobó hacer cumplir la ley que no permite instalaciones de más de 150 metros en los arenales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión