Borrar
El PP propone modificar los Plenos para frenar la reiteración de mociones ya rechazadas

El PP propone modificar los Plenos para frenar la reiteración de mociones ya rechazadas

PSOE y PRC creen que la petición trata de evitar las continuas propuestas de Yáñez-Barnuevo sobre los mismos asuntos y reclaman reformar el Reglamento «en profundidad»

A. SANTAMARÍA

Miércoles, 18 de octubre 2017, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último Pleno del Ayuntamiento de Santander, celebrado el pasado 28 de septiembre, la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, llevó para su debate, por novena vez, la petición para reprobar al ministro de Fomento y exalcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, por la gestión del accidente del Alvia; impulsó por séptima vez otra propuesta para que se vean obligados a dejar su puesto aquellos cargos públicos a los que se sorprenda mintiendo (en alusión al polémico currículum de la alcaldesa Gema Igual); y registró por tercera vez dos mociones para reprobar al popular César Díaz y para crear una comisión de investigación sobre el derrumbe de la calle del Sol.

Pese a su insistente actitud, la portavoz de Ganemos no ha encontrado respuesta en forma de apoyos por parte del resto de grupos que asisten, impertérritos, a la defensa incansable de las iniciativas y a su posterior desestimación. Pero el PP ya mostró en el mismo Pleno su hartazgo ante tal actitud y, a través de César Díaz, anunció su intención de buscar medidas para evitar que Yáñez-Barnuevo siga presentando las mismas mociones pese a ser rechazadas una y otra vez. Y ayer, concretó estas medidas. Porque el PP trasladó al resto de grupos municipales una propuesta para modificar el Reglamento del Pleno «para evitar la reiteración de las mociones ya rechazadas por la corporación».

El portavoz del equipo de gobierno, César Díaz, explicó que el objetivo es evitar prácticas que «entorpezcan el funcionamiento o devalúen la labor del Pleno, y contribuir a la vez a una mayor seguridad jurídica». Lo que se plantea, dijo, es establecer que, una vez rechazada una moción por el Pleno, no podrá volver a presentarse en los seis meses siguientes y que se entenderá como reiteración cuando la iniciativa tenga contenidos idénticos o sustancialmente iguales a otra ya rechazada o cuando persigan el mismo propósito o finalidad determinada.

Sin embargo, la propuesta popular no ha sentado nada bien en los dos principales grupos de la oposición. Los regionalistas ven en esta iniciativa un intento del PP «de coartar» la funciones del Pleno y mostraron su oposición a reformas del Reglamento «ad hoc». Los socialistas creen que la propuesta popular podría «vulnerar derechos fundamentales» y criticaron que se trate de modificar el Reglamento «a la carta de los intereses del PP». Tanto PRC como PSOE sí abogan por una reforma «global» del Reglamento, pero para «adaptarse a la nueva realidad política y ser reflejo de la participación, la transparencia y la pluralidad democrática que existe hoy en el Ayuntamiento», en palabras del socialista Pedro Casares.

La propuesta del PP fue ayer trasladada a los grupos para que puedan realizar consideraciones o enmiendas a la modificación de este artículo. Luego, deberá debatirse en comisión y, posteriormente, someterse a la aprobación inicial del pleno, tras lo cual saldrá a información pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios