El PSOE denuncia que Santander ha perdido 378.000 euros para contratar parados

El PSOE denuncia que Santander ha perdido 378.000 euros para contratar parados
Javier Cotera

La alcaldesa insiste en que se está a la espera de algunas aclaraciones para «contratar con seguridad jurídica»

DM .
DM .Santander

El portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, ha denunciado hoy que Santander ha perdido ya los 378.000 euros que le fueron concedidos para contratar a desempleados jóvenes dentro del programa de Corporaciones Locales y, además, tiene menos de un mes para no perder los 2,2 millones del resto de estas ayudas. La alcaldesa, Gema Igual, ha negado estas afirmaciones y ha asegurado que «hasta este momento todavía no hemos perdido ningún dinero» y se está esperando a que el Servicio Cántabro de Empleo haga unas aclaraciones para poder contratar con «seguridad jurídica».

Casares ha explicado, en rueda de prensa, que el dinero del programa de Garantía Juvenil, que está financiado con fondos europeos, se ha perdido porque la empresa pública municipal Santurban no ha resuelto la orden de subvenciones y el Ayuntamiento de Santander ha «renunciado» a contratar a 30 jóvenes.

El 1 de agosto se acabó el plazo para poder contratar durante seis meses a estos jóvenes desempleados, que, según el portavoz socialista, han perdido esta oportunidad de inserción laboral por la «gravísima irresponsabilidad» del equipo de gobierno.

Además ha subrayado que este dinero, que ya ha sido devuelto al Gobierno, no se puede destinar a ningún otro ayuntamiento ni se puede cambiar de concepto, porque se destina específicamente a este programa de Garantía Juvenil financiando con fondos de la Unión Europea y por lo tanto, se ha perdido.

Esta es una de las tres líneas de ayudas del programa de subvenciones a los ayuntamientos para contratar a desempleados, una convocatoria que fue resuelta por el Gobierno el pasado abril y con la que Santander obtuvo otros 2,2 millones. De esa cantidad, 626.000 euros son para la inserción laboral de desempleados en general y cerca de 1,6 para contratar a parados de larga duración.

Casares ha advertido de que, para poder hacer contratos de seis meses a los desempleados de estas dos líneas de ayudas, el Ayuntamiento tendría que entregar la documentación sobre los programas en los que van a trabajar antes del 1 de noviembre, porque tiene que hacerla llegar al Gobierno con un mes de antelación a las contrataciones.

La orden establece que los últimos contratos tienen que estar finalizados el 31 de mayo de 2019, ha recordado Casares, quien cree que el Ayuntamiento está a tiempo de presentar los programas si hay voluntad política de hacerlo.

A su juicio, Santander ha perdido la ayuda de Garantía Juvenil por «la soberbia» del PP, que le ha llevado a no reconocer sus errores y seguir adelante con las contrataciones a través de Santurban.

Cree que es una «irresponsabilidad manifiesta» que haya vuelto a solicitar las ayudas para Santurban, a pesar de la sanción que le fue impuesta a la empresa y al Ayuntamiento por cesión irregular de trabajadores el año pasado, cuando ya 120 desempleados se quedaron sin poder disfrutar de una oportunidad laboral «por culpa del PP y de Gema Igual».

Ha anunciado además que el Consejo de Administración de Santurban se reúne mañana para aprobar el presupuesto de 2019 y que el PSOE va a pedir que se retiren todas las partidas que tengan que ver con la orden de Corporaciones Locales para incluirlas en el presupuesto municipal.

Pedro Casares ha defendido que Santander tiene que contratar a los desempleados a través del Ayuntamiento, como hace el resto de los municipios de Cantabria, que ya han llevado a cabo la primera tanda de las contrataciones. Y ha denunciado que el PP ha actuado de la forma en que lo hecho por un «afán de reducir los derechos laborales» de los trabajadores, a los que se contrata a través de Santurban «para poder pagarles menos».

Pedro Casares ha aprovechado su comparecencia ante los medios para valorar los compromisos del Ministerio de Fomento con la ciudad, tras la visita a Cantabria, esta semana, de su titular José Luis Ábalos.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en la oportunidad que supone para Santander la reordenación ferroviaria, que liberará 85.000 metros cuadrados en Castilla-Hermida, ha subrayado que por fin la llegada del tren de alta velocidad tiene una fecha cierta, 2024, «sin más anuncios electoralistas», y ha lamentado que el Ayuntamiento «se haya quedado al margen» del proyecto de la Fundación Enaire.

Igual: «Contratar con seguridad jurídica»

Tras la rueda de prensa de Casares, la regidora municipal ha asistido al inicio de las obras de construcción del futuro edificio administrativo del Ayuntamiento en la calle La Paz y, preguntada por la perdida de la subvención y riesgo de que ocurra lo mismo con las otras dos, ha asegurado que «hasta este momento todavía no hemos perdido ningún dinero» y se está esperando a que el Servicio Cántabro de Empleo haga unas aclaraciones para poder contratar con «seguridad jurídica».

«En el Ayuntamiento lo que vamos a hacer es preservar la seguridad jurídica de las contrataciones», ha dicho Igual, que ha recordado lo sucedido el año pasado, cuando el Ayuntamiento y Santurban fueron sancionados por Trabajo, y que ha achacado a que el Gobierno regional «no es claro» en su Orden.

Por ello, ha señalado que el Consistorio ha «pedido aclaraciones al Servicio Cántabro de Empleo sobre cómo acometer las contrataciones». «El Ayuntamiento debe de ser prudente y velar por la seguridad jurídica de los contratos que hace y, si no la tenemos como en este caso, pues tenemos elevada una consulta. No vamos a incurrir en ninguna ilegalidad», ha añadido.

Igual ha enfatizado que el Consistorio está aún «esperando a que nos contesten» pero que, de momento, «no hemos perdido ningún dinero». En cualquier caso, ha afirmado que «lo que no vamos a hacer es contratar a la gente mal» y, por ello, se está esperando a las aclaraciones del Emcan y, «cuando tengamos la seguridad jurídica, contrataremos».

«Qué más quisiera yo que contratar a todos los parados que hay en Santander, pero si no me dan las garantías legales debemos de ser prudentes. Cómo voy yo a tirar dinero si tengo la alternativa de contratar parados», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos