El PSOE denuncia que en Santander «no se cumple» con las personas sordas
El concejal Alberto Torres critica que se siguen vulnerando los derechos de las personas con discapacidad al no hacerse plenamente accesible para ellas el Consistorio
El concejal del Grupo Socialista en Santander, Alberto Torres, ha denunciado el «total incumplimiento» del Ayuntamiento con las personas sordas, ya que «se siguen vulnerando sus derechos a la plena accesibilidad en el municipio», que tiene, ha indicado, un 10% de personas con algún tipo de discapacidad (no se refiere exclusivamente a la sordera).
Así lo ha puesto de manifiesto en una reunión con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC), de la que el edil fue presidente, como balance de la Semana Internacional de las Personas Sordas que se conmemora estos días, del 21 al 27 de septiembre.
Cuando se cumple un año de una Declaración Institucional aprobada en el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2020, Torres ha afeado que el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos no ha cumplido «con ninguno de los puntos acordados y suscritos por todos los grupos en septiembre de 2020».
En un comunicado indica que en la última Comisión Socio-Sanitaria municipal, el concejal advirtió de que «hay programas que se han puesto en marcha con el covid-19 que no tienen en cuenta a las personas sordas porque la atención es exclusivamente por vía telefónica». Y añadió que el Servicio de Teleasistencia no contempla la incorporación de la videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas.
Tampoco ha cumplido, según agregó Torres, con las mociones que se han aprobado en diferentes Plenos, como recuperar la transcripción de las actas plenarias para que sean accesibles a las personas sordas, la creación de una Oficina Municipal de la Discapacidad o que haya profesionales especializados en las actividades de ocio y deporte.
«Las personas sordas del municipio siguen sin tener accesibles los debates plenarios, sobre los asuntos más importantes de la ciudad y no hay derecho a esta desigualdad», manifestó Torres a los representantes de la ASSC.