PSOE, PRC y Vox presentan un total de 190 enmiendas parciales a los Presupuestos del PP y Cs
Santander ·
El covid está presente en sus propuestas y piden subvenciones para los sectores más vulnerables y partidas para un nuevo plan de choqueLa oposición ya ha registrado sus propuestas para «mejorar» los Presupuestos de 2021 del equipo de gobierno. El PSOE, el PRC y Vox están ... dispuestos a negociar con el PP y Cs y, por eso, han presentado un total de 190 enmiendas parciales al borrador de las cuentas -37 del PRC, 69 del PSOE y 84 de Vox-. Por su parte, Unidas por Santander (UxS) se ha decantado por una enmienda a la totalidad porque «estos Presupuestos no han hecho nada por adaptarse a la nueva situación». En 2020, sólo Vox estuvo dispuesto a apoyar al equipo de gobierno para sacar adelante las cuentas, que finalmente se aprobaron gracias a su 'sí'. Este año, socialistas y regionalistas han adoptado la misma posición de negociación.
La pandemia está presente en todas las aportaciones y los tres grupos piden más partidas sociales para apoyar a los más vulnerables. Para el portavoz socialista, Daniel Fernández, el borrador presentado por PP y Cs «es lo contrario de lo que la ciudad necesita, en una situación que requiere de políticas expansivas del gasto para la salida de la crisis y de inversión para la transformación del modelo económico». En su opinión, el documento «congela el gasto y reduce drásticamente las inversiones. No sirve para 2021 y no sirve a las necesidades de Santander». Las 69 enmiendas presentadas por el PSOE se dividen en diferentes categorías como Economía, Social o Movilidad. Y, en total, enmiendan casi 7,5 millones de euros.
Una de las peticiones de los socialistas es que los remanentes se destinen a la creación de un nuevo plan de choque. Y justo estas medidas contra la pandemia son las que echan de menos desde el PRC, quienes piden la incorporación de la segunda edición del plan para apoyar las cuentas del equipo de gobierno. Sus 37 enmiendas parciales -también presentan una a la totalidad- tienen un importe de casi 9 millones de euros y están orientadas a «dar una respuesta inmediata» a las necesidades de los colectivos más castigados por el covid. «Entendemos que haya partidas que el equipo de gobierno considere imprescindibles, pero nuestras enmiendas no vienen a decir 'no' a dichas acciones o propuestas, sino a que hay otras prioridades que deben atajarse en una primera instancia, con un plan de choque vivo en los presupuestos y no con meros retales, como los 200.000 euros que recoge el documento inicial».
UxS es el único grupo que sólo presenta enmienda a la totalidad porque el documento «no se adapta nada a la nueva situación»
Por su parte, Vox ha presentado 84 enmiendas parciales por valor de 6,5 millones de euros, dirigidas a «reforzar la labor social» de entidades que ayuden a los más vulnerables, reducir gastos «innecesarios y superfluos» e implantar programas que fomenten la natalidad y la maternidad, así como el retorno del talento joven. El portavoz del grupo, Guillermo Pérez-Cosío, defiende que son «propuestas concretas que suponen un ejercicio de responsabilidad con la situación que viven los santanderinos, tratando de reforzar aquellos sectores que han resultado más castigados por la pandemia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión