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Las obras se centran ahora en la instalación de las rampas.

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Las obras se centran ahora en la instalación de las rampas. Juanjo Santamaría

Las rampas mecánicas de Canalejas estarán listas este septiembre

«La actuación mejorará sustancialmente la movilidad de los vecinos al tiempo que revalorizará y revitalizará todo el barrio», ha dicho la alcaldesa de Santander

Ana del Castillo

Santander

Martes, 11 de julio 2023, 10:44

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Las obras del nuevo itinerario mecánico de Canalejas afrontan su fase final y la previsión que maneja el Ayuntamiento de Santander apunta a septiembre como mes inaugural.

La culminación del proyecto urbanístico supondrá salvar el desnivel de 17 metros que tiene el paseo en su primer tramo de pendiente pronunciada en los aproximadamente 220 metros de longitud que coinciden con la gran manzana que forma el colegio Calasanz. La actuación «mejorará sustancialmente la movilidad al tiempo que revalorizará y revitalizará todo el barrio», ha afirmado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que visitó ayer la obra acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz.

Los trabajos, que ejecuta SIEC y cuentan con una inversión de casi 1,9 millones, se están llevando a cabo actualmente en Canalejas son los más llamativos: la instalación de los primeros elementos mecánicos, una vez ejecutados los fosos y muros laterales. Es decir, hacer encajar las rampas en los huecos construidos para ellas. Una vez instaladas las rampas, las obras continuarán con el conexionado eléctrico, regulación y pruebas; asfaltado de la calle; señalización vertical y horizontal; instalación de pasamanos en elementos mecánicos y barandillas; colocación de mobiliario; así como la plantación del nuevo arbolado y trabajos de jardinería.

Gema Igual y César Díaz visitaron ayer la obra. DM

Para Gema Igual, la obra, «muy demandada» en el barrio, «facilitará los desplazamientos de muchos vecinos y, especialmente, de las personas mayores o con problemas de movilidad». Según la regidora, Santander seguirá ampliando la red de itinerarios mecánicos, que en la actualidad suma un total de 15 tras una inversión global de 26,3 millones de euros.

Cinco rampas

El trazado de los elementos mecánicos se desarrolla por la acera Sur, la que colinda con el colegio, ya que cuenta con menos condicionantes que la acera Norte, donde se encuentran numerosos vados y entradas a garajes, portales, comunidades o establecimientos comerciales.

La nueva configuración de la calle mantendrá las aceras de ambos márgenes con anchuras similares a las actuales, adosando los elementos mecánicos a la acera Sur, desplazando la fila de aparcamientos en línea y disponiendo una banda de seguridad entre los vehículos aparcados y los elementos mecánicos.

Respecto a las rampas, son un total de 5, de unos 30 metros de longitud, con un metro de ancho, una velocidad de 0,5 metros por segundo, -que podrá reducirse cuando no haya usuarios-, con balaustrada de vidrio de seguridad, detección de personas mediante radar y células de presencia en todo el elemento mecánico, sistema contador de pasajeros y red de videovigilancia que permita también su rearme a distancia.

Este proyecto cuenta con una subvención de un millón de euros del Gobierno de Cantabria dentro de la convocatoria destinada a la creación de itinerarios peatonales accesibles.

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