Rulo 'conquista' su estrella de la fama en Santander

Rulo 'conquista' su estrella de la fama en Santander
Luis Palomeque

El cantante reinosano Raúl Gutiérrez 'Rulo' ha conquistado una estrella en el Paseo de la Fama de Tetuán, que desde este domingo 'brilla' en el suelo del barrio santanderino

EUROPA PRESS

El cantante reinosano Raúl Gutiérrez 'Rulo' ha 'conquistado' una estrella del Paseo de la Fama de Tetuán, que desde este domingo 'brilla' en el suelo de este barrio santanderino, tras ser descubierta por el propio artista, en un acto en el que ha estado rodeado, además de por las autoridades, de amigos y familiares -entre ellos su abuelo de 92 años-, y a quienes ha dedicado el reconocimiento.

Además, según ha manifestado el músico y compositor, «el mayor éxito es que la gente de tu casa te quiera». Por eso, «el aplauso de casa cuesta el doble conseguirlo, pero sabe el doble mejor. Es algo que no tiene precio», ha admitido 'Rulo' en el evento, organizado por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes, y que ha supuesto la colocación de la décima estrella en este singular paseo, que emula el de la fama de Hollywood.

El artista, que se suma así a otros cantantes, actores o deportistas cántabros que también han sido reconocidos por esta agrupación de Tetuán -en este caso por su trabajo y la difusión que hace de Cantabria-, se ha mostrado «muy emocionado» por el homenaje en este barrio, «el mejor de Santander».

«Es mi Reinosa en Santander», ha comparado, para subrayar la vitalidad de la zona, repleta de bares y restaurantes. En este sentido, ha bromeado que la estrella se la han dado por el dinero que se gasta en esos establecimientos. «No me la han dado, me la he comprado yo», ha agregado en el mismo tono jocoso.

Hasta este rincón de Santander se han acercado, además de vecinos de la ciudad, numerosos reinosanos para acompañar a su paisano, así como familiares del cantante, a los que ha brindado la estrella por ser quienes le aguantan en su día a día. «Me aguantan cuando vamos a tocar a América un mes; me aguantan cuando estoy componiendo, que no hay quien me aguante», ha valorado.

«Que te quiera tu gente y también te quiera gente de tu oficio es increíble», ha expresado el artista, para poner como ejemplo a Luz Casal, a la que conoció hace un año, aunque la ha escuchado desde los diez años.

La cantante gallega participó en el doble concierto que Rulo y su Contrabanda ofrecieron el pasado mes de abril en Santander con motivo de la clausura del Año Jubilar Lebaniego. «Tenerla a 30 centímetros de distancia es muy heavy para un tío de Reinosa», ha expresado. La actuación, dentro de su gira 'Objetos Perdidos', con Casal y otros grandes músicos del panorama nacional y amigos de 'Rulo', fue filmada para ser publicada, en un vídeo que va a ser «alucinante».

De gira con La Contrabanda

Tras casi tres lustros al frente de La Fuga, el reinosano toca en la actualidad con La Contrabanda. Y después de actuar hace un par de días en Zamora, viajará esta semana a Valencia y otras ciudades para acabar el tour e iniciar, en verano, uno nuevo con el que se subirá a más de treinta escenarios. Y en otoño, cruzará el charco para actuar en América, en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y, por primera vez, Perú.

Aún así, el compositor y cantante admite que con los años se está haciendo mayor y «un poco pellejo», no solo porque cada vez le gusta más el vino -ha vuelto a bromear-, sino también porque prefiere recintos más reducidos: pequeños teatros y actuar, por ejemplo, para un millar de personas, porque «en esos conciertos surge la magia desde la primera canción».

'Rulo' comenzó muy joven su andadura en el mundo de la música. De hecho, su primera banda se creó en 1992. Ya como líder de La Fuga grabó ocho discos, compuso todos sus éxitos y ofreció actuaciones por diferentes países. En otoño de 2009, 'Rulo' abandonó el grupo junto a otro de sus integrantes, Fito. En 2010 inició su carrera acompañado de 'La Contrabanda'.

Con el acto de hoy, se une a la nómina de artistas y deportistas en tener su estrella que, en enero de 2015, inició David Bustamante. Posteriormente, han dejado su huella en el popular barrio santanderino el dibujante José Ramón Sánchez; el futbolista Paco Gento; la atleta Ruth Beitia; el actor Eduardo Noriega; el ciclista Óscar Freire; los futbolistas y entrenadores Manolo Preciado y Paco Gento, y la actriz Marta Hazas.

El acto, conducido por la periodista Cristina Jimeno, ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y su antecesor en el cargo y actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha tenido varios actos desde el viernes en la región.