Borrar
Reunión sobre Servicios Sociales Maria Gil
Santander se propone unificar todos los servicios sociales municipales

Santander se propone unificar todos los servicios sociales municipales

A partir de otoño el Ayuntamiento impulsará un Plan de Inclusión Social Activa con 45 medidas a corto, medio y largo plazo

EFE

Santande

Jueves, 13 de septiembre 2018, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander va a impulsar a partir de otoño un Plan de Inclusión Social Activa cuyo objetivo es optimizar y unificar los servicios sociales municipales, con 45 acciones que están implementadas o que se irán poniendo en marcha a corto, medio y largo plazo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, lo ha explicado en una rueda de prensa que ha ofrecido con la concejal de Servicios Sociales, María Tejerina, para anunciar este plan que se basa en un estudio previo de una consultora que ha costado 15.000 euros.

El estudio, que hace una radiografía de los servicios sociales de Santander, se ha presentado a entidades y asociaciones para poder «ir de la mano» en esa reorganización y para ofrecer ayuda a quien lo necesite.

Gema Igual ha indicado que, según las memorias del Ayuntamiento, 15.000 personas se benefician de los servicios sociales de Santander, y más de un 45 % de ellas estarían en riesgo de exclusión.

La alcaldesa ha señalado que, con esos antecedentes, se encargó un estudio sobre los servicios sociales con varios grupos de trabajo y entrevistas con entidades y asociaciones. Como resultado, se ha elaborado un documento con 45 acciones y 16 medidas para las que se irá consignando presupuesto.

Entre esas acciones, la regidora ha puesto de ejemplo la creación de un grupo de teatro como una forma de «empoderar» a las personas en riesgo de exclusión y darles herramientas para poder afrontar la situación, aparte de la ayuda tradicional que ya se presta para otras necesidades básicas, en vivienda, suministros o empleo.

Gema Igual ha destacado que se quiere «cerrar el círculo» entre la Administración y el asociacionismo e «ir de la mano» en la ayuda que se ofrece desde los servicios sociales.

La alcaldesa ha insistido en que el Ayuntamiento ha decidido tomar la iniciativa y poner en marcha este plan porque cree que la situación es «preocupante», porque aunque no hay datos exactos de cuántas personas podrían estar en exclusión en Santander, distintos indicadores apuntan a entre un 16 y 20 % de la población en Cantabria.

«Queremos unirnos al tejido asociativo para llegar a más gente», ha remarcado Igual, que ha agregado que el objetivo también es que cada vez más gente conozca los recursos y las ayudas con que ofrece el Consistorio.

No hay un plazo cerrado para que el Plan de Inclusión Social Activa esté terminado, pero la idea que bajara la Concejalía de Servicios Sociales es que pueda estar para la primavera

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios