Borrar
María Gil Lastra
Santander aprueba el pago de 251.600 euros en facturas sin abonar por retrasos en la tramitación de contratos

Santander aprueba el pago de 251.600 euros en facturas sin abonar por retrasos en la tramitación de contratos

La situación ha suscitado las críticas del PSOE, que habla de nuevo de «facturas en el cajón»

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de septiembre 2019, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha dado luz verde al pago de 251.600 euros en facturas sin abonar por retrasos en la tramitación de los contratos o por haberse excedido el plazo de estos, una situación que ha suscitado las críticas del PSOE, que habla de «nuevas facturas en el cajón».

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, ha explicado a través de una nota de prensa que esas facturas por importe de 251.600 euros que se abonarán están relacionadas con servicios de limpieza, telefonía y mantenimiento de servicios informáticos, archivo o el servicio de recogida de animales.

Señala que «no han podido abonarse por haberse retrasado la tramitación de los contratos respectivos o excedido el plazo del contrato y deberán pasar ahora por la Junta de Gobierno Local».

Para la vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta en el ayuntamiento de Santander, Ainoa Quiñones, considera que «mal comienza la legislatura» con el reconocimiento extrajudicial de créditos para la atención de gastos de prestaciones realizadas en favor del Ayuntamiento con omisión de tramites esenciales en la normativa de contratos. Asegura que 219.523 euros son por contratos de servicios en vigor que han excedido en plazo de los mismos, 32.106 euros por prestación de servicios de los que no se ha tramitado el oportuno expediente de contratación.

«Es gravísimo», a juicio de Quiñones, que servicios «básicos», del «día a día» de un ayuntamiento, como el servicio de limpieza en las instalaciones municipales, por importe de 36.125 euros, no hubiera ya prórrogas legales a los contratos anteriores «por haber excedido todos los plazos». «Da idea del caos y el desorden con el que gobiernan» enfatiza.

En este sentido, Quiñones asegura que es «una absoluta irresponsabilidad, que evidencia una vez más la mala gestión municipal del PP», al incumplir «de forma reiterada» la Ley de Contratos del Sector Público. La número dos de los socialistas santanderinos pide que, de cara a la elaboración del Presupuesto Municipal para 2020, la competencia para el reconocimiento extrajudicial de créditos «vuelva a su origen, al Pleno Municipal, en el que están representados todos los miembros de la Corporación, y por tanto todos los representantes de los santanderinos».

Por otro lado la Comisión ha aprobado una inversión de 450.000 euros para renovar la instalación eléctrica del Mercado de la Esperanza

La inversión en el Mercado de la Esperanza se acometerá con cargo al superávit de 2018, con lo que la modificación presupuestaria deberá ser aprobada en el pleno de este jueves.

González Huergo, ha defendido que el Ayuntamiento de Santander «continúa desarrollando una gestión económica austera, eficaz y responsable, que hace posible conjugar las rebajas fiscales y la reducción de la deuda con la inversión en mejoras en la ciudad».

El objetivo de esta actuación es adecuar la instalación eléctrica, la conectividad y la seguridad del Mercado de la Esperanza, lo que, supondrá, ha destacado, «una mejora más» dentro del proceso de modernización que está acometiendo el Ayuntamiento en este espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios