Santander destina 1 millón de euros para la mejora de los viales de Monte, Peñacastillo, San Román y Cueto

La alcaldesa, hoy con los vecinos de Campogiro/DM
La alcaldesa, hoy con los vecinos de Campogiro / DM

El Ayuntamiento fija un canal de comunicación entre los vecinos y el equipo técnico para determinar las obras necesarias

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Ayuntamiento de Santander destinará en torno a 1 millón de euros al arreglo de viales de Monte, Peñacastillo, San Román y Cueto, como parte del IV Plan de Mejora de Viales en los barrios, que el Consistorio espera aprobar y licitar durante el mes de octubre para que pueda ejecutarse «en el primer trimestre» de 2020.

Así se lo ha comunicado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a los vecinos de estos barrios en un acto celebrado en la nueva sede de la Asociación de Vecinos San Joaquín, en Campogiro. El Ayuntamiento les ha puesto en contacto con el equipo técnico para que le transmitan sus sugerencias y «así poder elaborar el proyecto» con los viales que ellos creen que hay que mejorar. A partir de ese listado y en base a sus prioridades, el equipo técnico realizará el estudio por si solamente hace falta asfaltar, incluir una acera o una senda peatonal, suplementar algún punto de luz orevisar alguna arqueta

«Sabiendo ya el coste aproximado de todas estas mejoras se elaborará el proyecto, que saldrá a licitación en octubre o noviembre para que en el primer trimestre de 2020 se pueda ejecutar», subrayó la alcaldesa.

Gema Igual hizo hincapié en la importancia de la figura de las asociaciones de vecinos para poder llegar a todos los ciudadanos. «Con una población de 172.000 habitantes es imposible saber cuáles son las necesidades de cada uno de ellos y por eso estamos en permanente contacto y damos mucho valor a estos colectivos que los representan», indicó, añadiendo que desde el Ayuntamiento se pretende «que los ciudadanos estén presentes en todas las fases del proyecto, yendo de la mano con ellos en cada actuación que se realice».

En este sentido, la alcaldesa recordó que éste ha sido el proceso que se ha seguido desde el Ayuntamiento en los anteriores Planes de Mejora de Viales en Barrios, que han supuesto una inversión total de casi dos millones de euros (1.950.000 euros) con la renovación de 200.000 metros cuadrados y un centenar de actuaciones.