Borrar
Andrés Fernández
Santander anuncia un plan anticontaminación aunque es «poco probable» que se utilice

Santander anuncia un plan anticontaminación aunque es «poco probable» que se utilice

El Ayuntamiento explica que el objetivo es «estar preparados ante un escenario que hasta ahora no se ha producido»

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha elaborado un plan de acción con medidas de actuación ante «posibles episodios de contaminación» en la ciudad, que, según el Consistorio, «goza de unos buenos niveles de calidad del aire y en los últimos años no ha requerido en ningún momento de la adopción de medidas de este tipo».

El borrador del documento se ha sometido ya a la consideración del resto de servicios implicados para incorporar sus aportaciones y ahora será trasladado al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) responsable de la vigilancia y control de la calidad del aire en la región, según ha explicado en nota de prensa el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

El plan de acción también se abrirá a la participación pública, a través del Consejo Municipal de Sostenibilidad, y, una vez redactado el documento definitivo, se aprobará para su entrada en vigor.

Con este plan el Consistorio busca «dotarse de una herramienta de respuesta a corto plazo ante posibles episodios de contaminación» y «estar preparados ante un escenario que hasta ahora no se ha producido en la ciudad y que es poco probable que se produzca, pero que requiere de esa planificación previa por si llegara a producirse».

Se trata de medidas de intervención «a corto plazo y de efecto inmediato ante situaciones concretas», que pueden ir desde acciones para promocionar el transporte público, «llegando incluso a la gratuidad del servicio»; hasta medidas disuasorias del uso del vehículo privado, que podrían llegar, en este caso, a la aplicación de restricciones a la circulación.

El concejal de Medio Ambiente ha insistido en que se trata de un plan de acción ante situaciones «excepcionales», «complementario e interrelacionado» con el protocolo de actuación en materia de información a la población del CIMA, y adicional a las medidas preventivas y de mejora de la calidad del aire «que se vienen adoptando desde el Ayuntamiento de manera continuada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios