Borrar
Roberto Ruiz
Santander plantará 2.000 árboles y creará un parque en Mataleñas en memoria de las víctimas del covid

Santander plantará 2.000 árboles y creará un parque en Mataleñas en memoria de las víctimas del covid

Los planes de plantación para el próximo semestre incluyen la reposición de 265 árboles en alcorques vacíos, parterres y zonas ajardinadas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de enero 2021, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander plantará en la primera mitad del año 1.800 árboles y arbustos en distintas zonas verdes y espacios naturales del municipio y «ultima» la creación de un parque en Mataleñas en memoria de las víctimas del coronavirus. Además, repondrá 265 árboles en alcorques vacíos, parterres y zonas ajardinadas.

Así lo ha anunciado este miércoles, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por la responsable de Medio Ambiente, Margarita Rojo, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles de los nuevos planes de plantaciones ciudadanas y reposición de arbolado que van a desplegarse en la ciudad desde este mes.

Ambos forman parte de las líneas de actuación de la Concejalía para este 2021, entre las que se incluyen también la elaboración de una Ordenanza de infraestructuras verdes y biodiversidad, el nuevo contrato de adjudicación del servicio de parques y jardines y el 'Parque 2020' de homenaje a las víctimas del covid. A lo largo de este mes, el Ayuntamiento presentará un anteproyecto, elaborado por un paisajista de prestigio internacional, y estará basado en un diseño con enfoque «solemne, respetuoso y acorde a las necesidades de la actuación».

Según ha indicado Igual, estas actuaciones vienen a mejorar la infraestructura verde existente en la ciudad, que cuenta con más de 33.000 árboles, de los que más de 15.000 se encuentran en el viario público, lo que supone un ratio de 19,2 árboles por cada 100 habitantes.

La alcaldesa ha indicado que Santander es «una de las ciudades españolas con más espacios verdes por habitante», con alrededor de 20 metros cuadrados de áreas verdes por cada ciudadano, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece al menos un árbol por cada tres habitantes y un mínimo de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante para respirar un mejor aire.

La regidora ha destacado que Santander cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados de espacios verdes y superficie ajardinada, -sin contar el área natural del parque Litoral Norte con 4 millones de metros cuadrados más-, y ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento continuará así avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la mejora continua del medio ambiente en la ciudad.

Estos dos nuevos planes de arbolado se suman a los proyectos y plantaciones que se incluyen en las actuaciones municipales, y en este sentido, Igual ha citado obras como las de la Catedral y Somorrostro, con la plantación de 21 tilos; la nueva plaza del Barrio Pesquero, con 40 árboles; las escaleras de Enrique Gran, que incluyó 53; los más de 50 plantados en el Paseo Marítimo o las 19 hayas y 2.000 especies arbustivas enmarcadas en la actuación del nuevo itinerario mecánico de Valdenoja; o el jardín vertical más grande de Europa que podrá disfrutarse en el centro cívico de Castilla-Hermida.

El nuevo plan de plantaciones ciudadanas comenzará este mes y se desarrollará en colaboración con los vecinos los últimos sábados de cada mes, hasta junio.

Las plantaciones serán en zonas urbanas y periurbanas que forman parte del acuerdo de custodia del territorio firmado entre el Ayuntamiento y SEO/BirdLife, para conserva y potenciar la biodiversidad, mejorar la funcionalidad ecológica y como medida de sensibilización y educación ambiental al implicar directamente a los vecinos.

Así, se plantarán 450 encinas, 600 robles, 150 alisos y sauces, y 600 ejemplares de arbustos cantábricos en La Remonta, el parque de Las Llamas, parque de la Vaca y Rostrío.

«Desde el Ayuntamiento vamos a potenciar la participación de los vecinos en el proceso de recuperación ambiental de zonas verdes, sobre las bondades y beneficios de una infraestructura verde de calidad para nuestro municipio», ha señalado.

Mejora de la calidad biológica

La otra replantación extraordinaria presentada hoy por la alcaldesa se ha iniciado esta misma semana con el objetivo de que reponer los alcorques en el espacio urbano, mejorando así la calidad biológica y estética en alineación viaria y los beneficios urbanos de los árboles también como elementos ornamentales.

Igual ha detallado que los trabajos han comenzado ahora al tratarse de la mejor época para garantizar el trasplante en Santander y consistirán en la plantación de 265 árboles de 25 especies (arce, abedul, carpe, fresno, acebo, laurel, aligustre, manzano de flor, fotinia, plátano de sombra, cerezo de flor, peral de flor, robles, tarais o tilos, entre otros).

Además, la alcaldesa ha asegurado que se tendrán en cuenta aspectos como el respeto a las alineaciones existentes, se sustituirán especies propensas a plagas, enfermedades o invasoras, y se priorizarán los viveros locales para el suministro.

«Queremos aumentar la biodiversidad en la ciudad y potenciar el valor paisajístico de Santander», ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios