Santander pone en marcha la duodécima edición del programa 'Cuidar al cuidador'

Imagen de una de las sesiones en las que ha participado el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander (segundo por la derecha)./DM
Imagen de una de las sesiones en las que ha participado el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander (segundo por la derecha). / DM

El responsable municipal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, explica que el objetivo es «mejorar su situación vital para que se sientan mejor y más adaptados»

DM
DMSantander

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha la duodécima edición del programa 'Cuidar al cuidador', que desarrolla desde 2007 junto con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), del que se han beneficiado 350 personas.

La actuación, que coordina la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, tiene una duración de doce sesiones de dos horas cada una. En total, participan grupos de 15 a 20 personas. También hay otros de refuerzo centrados en aspectos de descarga emocional, a los que pueden apuntarse las personas que estén interesadas tras participar en las sesiones iniciales. Para ello, deberán contactar con los teléfonos 942 37 08 08 o 942 37 27 59.

Álvaro Lavín, concejal de Familia y Servicios Sociales, que ha participado en la primera sesión del segundo periodo anual organizado en el centro cívico Juan Carlos Calderón, ha detallado que la labor que hacen estas personas es muy dura -física y mentalmente- y que toda ayuda es positiva para afrontar su día a día.

El responsable municipal de Servicios Sociales ha puesto en valor el trabajo que realizan los cuidadores y ha afirmado que el objetivo de este programa es «mejorar su situación vital para que se sientan mejor y más adaptados». «Los cuidadores familiares se encuentran a veces escasamente ayudados en su cometido», ha subrayado, quien cree que son personas «que se hallan ante una situación para la que, a menudo, no estaban preparadas y que además es mucho más compleja de lo que pensaban».

Por ello, a través de este programa también se capacita al cuidador en técnicas adecuadas de cuidados, con recursos para prevenir y afrontar el estrés, mejorar su autoestima y prevenir problemas físicos y psicológicos derivados de su tarea.