Santander trabaja en un plan para revitalizar el área de Transparencia del Ayuntamiento

Santander trabaja en un plan para revitalizar el área de Transparencia del Ayuntamiento
Juanjo Santamaría

La Memoria publicada hoy señala un aumento de solicitudes de acceso entre 2016 -en que se creo- y 2018 en que se estancaron | Sanjuan trabaja con los técnicos en la redacción de un plan para potenciarlo

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DM .Santander

La exigencia de transparencia fue uno de los caballos de batalla de Ciudadanos durante su campaña electoral en Santander. Ahora, con dos concejales en el Equipo de Gobierno, anuncian las primeras medidas desde la concejalía que lleva, precisamente ese nombre: Transparencia

Su responsable, María Luisa Sanjuán (Cs), ha anunciado que está trabajando, junto a técnicos municipales, en la elaboración de un plan para revitalizar el departamento de Transparencia al que considera que hay que dar «un impulso» para que los ciudadanos «usen más» sus herramientas y mejore «la calidad de la información» que les ofrece el Consistorio.

El Ayuntamiento ha publicado este lunes en su web la Memoria de Transparencia, un trabajo que lleva activo desde 2016 y que «abrirá de par en par las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos». En opinión de Sanjuán, este documento refleja, precisamente, la necesidad de dar ese impulso a este área que, a raíz del pacto de gobierno entre PP y Cs, gestiona la formación naranja.

La Memoria de Transparencia de 2018 apunta que, mientras que en el 2016 se realizaron únicamente 11 solicitudes de acceso a información pública, al año siguiente se produjo un aumento exponencial, presentándose un total de 57. Sin embargo en 2018, se realizaron únicamente 25 solicitudes.

«Es evidente que en 2017 se notó el esfuerzo que se realizó para dar a conocer a los ciudadanos los diferentes cauces habilitados por el Ayuntamiento para presentar las solicitudes de información. Sin embargo, la falta de continuidad en el ejercicio siguiente constata que este tipo de actuaciones no pueden ser puntuales, sino continuadas en el tiempo», ha subrayado Sanjuán.

En cuanto al medio de presentación de las solicitudes, ha indicado que se aprecia «una clara evolución» en favor de los medios telemáticos o electrónicos. Así, mientras que en el año 2016 tan solo el 9% de las solicitudes se presentaban de manera telemática, en 2018 estas han aumentado hasta el 36%.

Del total de solicitudes presentadas en el año 2016 solo se resolvieron el 82% de las presentadas, mientras que en 2018 se han resuelto el 100%

Mientras que en el 2017 la mayor parte de las solicitudes se refirieron a licencias (de actividad, urbanísticas, etc.), seguidas muy cerca por las relativas a materias financieras o económicas (presupuestos, cuentas, auditorías) o aquellas las relacionadas con proyectos municipales cuya ejecución se preveía o se había anunciado (urbanísticos, de movilidad, etc.), en 2018 la mayoría han tenido por objeto convenios o subvenciones y contratos. A continuación, destacan las presentadas en relación a procedimientos de selección de personal (exámenes o cuestionarios de convocatorias anteriores).

En lo que se refiere a los servicios municipales implicados los que más demandas de información han recibido han sido el de Personal y el de Cultura, seguidos muy de cerca por el Servicio Municipal de Transportes Urbanos (TUS) y, a continuación, por los Servicios de Contratación, el de Festejos y el de Protección Civil.

Por otro lado, y en lo referente al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (organismo dependiente del Estado), desde el año 2016 hasta la fecha de esta Memoria, se han interpuesto sólo 28 reclamaciones en materia de transparencia, correspondiendo 4 de ellas al ámbito de la competencia del Instituto Municipal de Deportes y el resto a la del propio Ayuntamiento.

Las visitas a la web de Transparencia del Ayuntamiento de Santander marcaron un mayor número de sesiones entre febrero y marzo de 2018, coincidiendo con la evaluación del Portal de Transparencia Municipal efectuada por los responsables de la plataforma 'Dyntra' y la 'Asociación no Gubernamental Transparencia Pública'.

El número total de usuarios ha sido de 2.289, un aumento del 83% con respecto a 2017, con una duración media de la sesión de 2 minutos 23 segundos. La página más visitada ha sido la correspondiente a la 'Información Pública del Ayuntamiento', con 1.394 visitas (10,60%), que también fue la más visitada en 2017 (1.134 visitas; 9,77%).

Finalmente, en cuanto a la procedencia de los usuarios por países, destaca muy por encima España, con 1.564 (68,27%), seguida de Francia, con 301 (13,14%), Estados Unidos, con 133 (5,81%) y México con 39 (1,70%).

Comparando estos datos con los correspondientes a 2017, se ha producido un cambio en cuanto al primer puesto del país extranjero de procedencia de los usuarios del Portal de Transparencia, desbancando Francia a Estados Unidos.

En cuanto a la procedencia de los usuarios por localidades españolas, de esos 1.564 usuarios, 633 (38,41%) proceden de Santander, seguidos por Madrid, con 277 (16,81%), Valencia, con 81 (4,92%) y Barcelona, con 53 (3,25%).

Dentro del ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma (Cantabria), además de Santander, solo aparecen Torrelavega, con 49 usuarios (2,97%) y Laredo, con 18 (1,09%).