Los tres ascensores panorámicos del apeadero de Valdecilla entran hoy en funcionamiento
La obra de Adif ha costado 1,2 millones y acaba con el desnivel de 32 peldaños, un gran problema para personas con movilidad reducida que van al hospital
Adif pondrá en funcionamiento mañana los tres ascensores panorámicos que la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes ha instalado en el apeadero de ... Valdecilla. Una actuación que servirá para que las personas con movilidad reducida puedan evitar subir los 32 peldaños que conectan la calle con los andenes, salvando 5,5 metros de desnivel. El coste final ha sido de cerca de 1,2 millones de euros.
Aunque los trabajos han incluido otras acciones para mejorar la accesibilidad, lo más importante del proyecto son esos tres elevadores -que conectan otros tantos andenes- con capacidad para ocho personas cada uno de los que carecía esta parada de tren de las líneas a Torrelavega y a Bilbao que enlaza con el Hospital de Valdecilla, por lo que muchas personas mayores o convalecientes se quejaban de las dificultades que tenían para acceder desde el apeadero hasta el centro médico. Además, desde cada andén, donde también se han llevado a cabo distintos trabajos de adecuación, parte una estructura en las que se asientan las escaleras metálicas fijas para quienes prefieran no usar el ascensor.
Los trabajos de mejora de la accesibilidad del apeadero de Valdecilla se iniciaron a mediados de 2019 y aunque estaban prácticamente acabados desde mediados de 2020, la pandemia retrasó la llegada del informe de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un trámite imprescindible para su puesta en marcha. Tanto los diputados populares Diego Movellán y Elena Castillo como la Mesas de Movilidad de Cantabria habían pedido su puesta en marcha. De hecho, este fue uno de los temas centrales de la reunión en junio de este colectivo con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el diputado socialista Pedro Casares, que desde entonces han estado en contacto con Adif para agilizar los trámites.
En cuanto a la obra, también se ha reducido la distancia que existía entre el tren y el andén, que no debe superar la indicada en la normativa para prevenir accidentes y para garantizar el adecuado acceso de las sillas de ruedas. Asimismo, se han instalado nuevas luminarias tipo led y se han sustituido las barandillas del andén central por otras no escalables. Además, también se renovó el grupo electrógeno y los cuadros eléctricos, sustituido por otros de mayor potencia.
Por último, se cambió la marquesina refugio existente por una nueva. El apeadero de Valdecilla está constituido por cuatro vías; su entrada, donde están ubicadas las máquinas de autoventa y el control de accesos, se encuentra al nivel de la calle, en una estructura metálica en la acera que vuela sobre las vías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión