Tres comercios con premio

Primos de Origen, premio al diseño/Javier Cotera
Primos de Origen, premio al diseño / Javier Cotera

La tienda de cafés Primos de Origen, la perfumería Villafranca y Sobaos y Quesadas Lucas, se llevan los galardones de la Federación de este año

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

La tienda de cafés Primos de Origen, la perfumería Villafranca y el micropunto de venta de Sobaos y Quesadas Lucas son los ganadores este año de los Premios Comercio Santander que cumplen ya trece ediciones. 66 establecimientos competían a cada una de las tres modalidades que establece el certamen de la Federación del Comercio de Cantabria, que hará entrega de las distinciones el próximo miércoles, 19 de diciembre, en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de Coercan, Miguel Ángel Cuerno, han dado a conocer el fallo del jurado que en la modalidad de comercio creativo (35 candidaturas) el ganador ha sido Sobaos y Quesadas Lucas, por haber apostado por abrir en la calle Amós de Escalante (nº 4) un pequeño local de apenas 4 metros cuadrados desde el que «surten a todo el mundo», según ha explicado la alcaldesa, recordando que esta empresa familiar tiene su sede en Alceda desde hace 50 años.

Sobaos y Quesadas Lucas
Sobaos y Quesadas Lucas / Javier Cotera

En la categoría de diseño comercial (24 concursantes) el jurado se ha decantado por la cafetería Primos de Origen (Daoiz y Velarde, 23) cafetería que dispone de un local de 105 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, donde se puede degustar y comprar café tostado. En la categoría de «mejor trayectoria» el premio ha recaído en las Perfumería Villafranca, que tiene tiendas en Juan de Herrera 24 y San Fernando 44. Se trata de un establecimiento que se remonta a 1881 cuando se denominaba Villafranca y Calvo. Desde entonces, entre otros avatares, ha sobrevivido al incendio de Santander de 1941 y, posteriormente, a otro que asoló el local.

Tanto la alcaldesa como el presidente de Coercan han destacado que estos premios son una forma más de apoyar al comercio y hacer que se sientan «orgullosos» de su labor, una iniciativa a la que se suman las campañas comerciales que el Consistorio y la Federación impulsan conjuntamente.

Perfumerías Villafranca arrancó su andadura a finales del siglo XIX
Perfumerías Villafranca arrancó su andadura a finales del siglo XIX / Javier Cotera