El túnel de Tetuán cerrará por obras todas las noches de domingo a jueves

Imagen del túnel de Tetuán./A. F.
Imagen del túnel de Tetuán. / A. F.

Los trabajos para afianzar el recubrimiento de hormigón de la bóveda durarán en torno a un mes y medio | Se podrá circular de día y las noches de los viernes y sábados

DM .
DM .Santander

El túnel de Tetuán permanecerá cerrado por las noches de domingo a jueves (de 23.00 a 6.00 horas), a partir de hoy, por las labores de reparación del recubrimiento de hormigón de la bóveda. Durante los trabajos, que se estima que duren un mes y medio, sólo se abrirá al tráfico nocturno los viernes y los sábados.

César Díaz, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santander, ha explicado en un comunicado que se han detectado zonas en las que el recubrimiento de gunita (hormigón proyectado de 5 centímetros de espesor) se encontraba en un estado «deficiente» y, para «evitar desprendimientos inesperados», se emprenderán trabajos de reparación con una inversión de 187.483 euros.

Según determinan los informes técnicos, la presencia de filtraciones de agua, una humedad relativamente «elevada» y la «constante» exposición a emisiones de dióxido de carbono por los tubos de escape, ha «acelerado» la velocidad de carbonatación del hormigón, lo que «ha afectado a la chapa 'bernold' que se encuentra en la bóveda del túnel a modo de encofrado perdido».

Trabajos técnicos

De esta forma, en algunas zonas será necesario retirar la capa de gunita que lo recubre y reponer la tela asfáltica para la impermeabilización. Posteriormente, se colocará una malla anclada para evitar posibles desprendimientos del resto de las zonas gunitadas y garantizar la seguridad. El sistema que se propone consta de una malla de alambre de acero galvanizado de alta resistencia, fijada con tornillos anclados en el hormigón sano.

El túnel de Tetuán, que entró en servicio en el año 1991, tiene 628 metros de longitud total. Soporta una intensidad media diaria de tráfico cercana a los 20.000 vehículos, lo que supone un volumen anual de alrededor de 7 millones de vehículos.

 

Fotos

Vídeos