Borrar
En algunos tramos de la calle del Sol los coches invaden parte de las aceras, lo que complica el paso de los peatones. Roberto Ruiz
El último tramo de la calle del Sol contará con aceras más amplias y árboles

El último tramo de la calle del Sol contará con aceras más amplias y árboles

El Ayuntamiento reformará la zona para mejorar el tránsito de los peatones, aunque ello supondrá reducir las plazas de aparcamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento reformará el próximo año el tramo final de la calle del Sol, entre Casimiro Sainz y el Paseo de Menéndez Pelayo, cien metros de vía en los que el peatón no puede circular con comodidad: hay peldaños de entrada a portales que sobresalen en las aceras, escaleras que comunican con calles aledañas, vehículos que invaden la zona peatonal una vez aparcados y, en algunos tramos, la acera es inferior a 1,80 metros de anchura. Para solucionar estos inconvenientes, está prevista una obra que incluye el cambio de aparcamientos en batería en ambas aceras a estacionamiento en cordón. De tal forma que el número de plazas se reduce a la mitad, pero la acera se ensancha. La mejora contempla también la instalación de bancos y papeleras y la plantación de árboles.

La obra, financiada con fondos municipales, tiene un presupuesto de licitación de 733.000 euros, aunque como es habitual en este tipo de procesos la baja será de alrededor del 30%. La actuación incluirá el asfaltado del vial y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, entre otros trabajos bajo la calzada. El proyecto ha sido redactado por los servicios municipales. Estos trabajos de reforma para 2018 completan los realizados hace años en el resto de la calle, entre Menéndez Pelayo y la calle de San Simón.

Como explica el concejal de Infraestructuras, César Díaz, «uno de los principales problemas que presenta este tramo de la calle Sol es la sucesión de diferentes niveles, barandillas y escaleras en las aceras que dificultan el tránsito peatonal. Además, en muchos casos no se alcanza la anchura mínima de accesibilidad».

Díaz: «Comerciantes y hosteleros coinciden en que hay que hacer esta calle más habitable»

Aceras nuevas

Con este proyecto se ensancharán las aceras «con el fin de habilitar un recorrido peatonal con la amplitud suficiente para evitar esos obstáculos y escaleras de acceso a los edificios, y se renovará todo el pavimento con la colocación de nuevas baldosas y bordillos». Asimismo, se acometerá «la renovación integral de las escaleras de la calle Antonio Quirós, regularizando su geometría, adaptando los peldaños a las normativas de accesibilidad y cambiando los pasamanos y barandillas». La actuación contempla también el asfaltado del vial, la colocación de nuevo mobiliario urbano, la renovación de las siete farolas de alumbrado existentes y la plantación de 20 perales de flor, dotando así de espacios verdes a esta zona, que carece en la actualidad de arbolado.

En cuanto a la red de abastecimiento, se sustituirán las actuales conducciones de fibrocemento, hierro fundido y polietileno por otras nuevas de fundición dúctil que seguirán un nuevo trazado. Además, se renovarán todas las acometidas de las viviendas y locales y se instalarán válvulas, bocas de riego y un nuevo hidrante, a propuesta del servicio de bomberos de la ciudad.

Por último, se mejorará la red de saneamiento con la sustitución de los colectores actuales por otros de PVC, se cambiarán las acometidas y se colocarán nuevos sumideros en los bordes de la calzada para la recogida de las aguas pluviales.

La obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses, pero a la hora de la adjudicación se valorará que sea menor, ya que coincide con otras tres reformas en la zona: la de la calle Peña Herbosa, la de la calle Sanz de Sautuola (que las mantendrán cerradas al tráfico cinco meses) y la instalación de las rampas mecánicas en la calle de Lope de Vega, con la mejora también de las redes de saneamiento, lo que conllevará levantar la calzada (como ya se está haciendo) y cortar durante días el tráfico de vehículos, como sucede en este momento en la esquina de Lope de Vega con Ataúlfo Argenta y Hernán Cortés. La obra en Lope de Vega esta recién iniciada y durará diez meses.

«Nos hemos reunido con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona para explicarles el proyecto y todos han estado de acuerdo en que hay que renovar esta calle y hacerla más habitable», señala Díaz.

Obras en cuatro calles

En cuanto a la coincidencia de cuatro obras en el mismo área (Lope de vega, Sanz de Sautuola, Peña Herbosa y Sol), Díaz indica que «se coordinarán las cuatro para que interfieran lo menos posible en el tráfico rodado y en la vida de los vecinos. Hay que hacer una gran labor de coordinación pero conseguiremos que la vida de la zona siga adelante. Son importantes obras que mejorarán mucho esta zona de Santander», explica. Al tiempo se realizará una quinta actuación en la zona, de menor entidad que las otras: la reforma del microespacio de la calle Río Cubas.

Las obras coincidirán también en el tiempo con otros trabajos en la zona, como la finalización del un edificio de viviendas en la calle de Peña Herbosa, que realiza la promotora Lisorta y ejecuta Arruti, o la reforma integral del Mercado de Puertochico, para convertirlo en espacio de hostelería y venta de productos de mercado. La obra supondrá que los comerciantes deben instalarse en una zona cercana, aún sin definir, porque la reforma durará varios meses. El proyecto definitivo de reforma, a cargo de un promotor privado, con una inversión prevista de 1,8 millones de euros, será presentado en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios