Los vecinos de Campogiro tendrán una acera más ancha
Santander ·
La asociación vecinal suspende el corte de la N-611 anunciado tras el compromiso de la Demarcación de Carreteras de «una ampliación con carácter de urgencia»Los vecinos de Campogiro no cortarán la N-611 mañana, viernes, como habían anunciado para protestar por la falta de seguridad vial ... en este tramo de salida y entrada en Santander. No será necesario porque el Ministerio de Fomento, tras tener noticias de la movilización ciudadana, materializó una reunión para iniciar conversaciones con los vecinos. «En el encuentro se nos aseguró que se llevará a cabo la ampliación de la acera con carácter de urgencia», informó el presidente de la Asociación de Vecinos de Campogiro, Ricardo Mora.
La mejora, que los vecinos creen que podría comenzar en el espacio de dos semanas, «se enmarcará dentro del proyecto que se acomete en estos momentos en la acera de enfrente», añadió Mora, «que era como en un principio nos dijeron que sería, pero luego se echaron para atrás».
El encuentro se celebró la pasada semana con el jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández, que «escuchó las reivindicaciones y comprendió la urgencia de solucionarlo», destacó Mora.
La nueva acera tendrá un ancho de 1,50 metros, es decir, que se ensanchará más del doble de su tamaño actual, 60 centímetros. Así aparece recogido en una infografía que Demarcación de Carreteras envió esta semana a la asociación vecinal y que ha facilitado a este periódico.
La ampliación afectará al tramo que discurre desde los números pares 2, 4 y 6 de las viviendas y establecimientos situados a continuación del puente de Cajo, en dirección Torrelavega, hasta el paso de cebra que cruza a Las Californias.
Los vecinos llevaban años solicitando esta reforma y «están muy satisfechos», aseguró Mora. «Aunque no hay ningún documento firmado, tenemos su palabra. Además, ya nos han presentado una infografía del nuevo trazado y hay espacio de sobra para ampliar la acera y que la calzada siga teniendo las medidas que establece Tráfico».
La calzada
Para ganar espacio a la acera se le quitarán noventa centímetros a la calzada de dos carriles. Este miércoles, se procedió al asfaltado de ese tramo de la carretera, y en los próximos días se realizará un nuevo marcado de la carretera, distribuyendo la anchura para que lo pueda ganar la acera.
En la tienda de ultramarinos Queipo y en el bar de Marta se mostraron este miércoles «felices de recibir la noticia», ya que «pasamos miedo cada día por lo estrecho del paso, que no cumple ninguna normativa», señalaron. Otro de los asuntos tratados en la reunión con Demarcación de Carreteras fue la reducción de la velocidad en este tramo, con nueva señalización que baje de 50 km/h. a 40 km/h.
Por otro lado, Mora destacó que el deseo de la asociación es «la cesión de este tramo de carretera de Fomento al Ayuntamiento. Queremos que el Consistorio de la capital se ocupe de la limpieza de esta zona, que es urbana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión